Laporta con Lewandowski en su presentación con el Barça

LAPORTA CONFÍA EN LA EVOLUCIÓN DEL CLUB

Fichajes, decisiones difíciles, títulos... Laporta cumple 2 años como presidente del Barça

Publicación:7/03/2023 - 15:28h

Actualización:7/03/2023 - 16:07h

Joan Laporta cumple este martes dos años como presidente del Barça y ha dejado un balance interesante en los despachos del club. En 'FCBN' hacemos un resumen de su gestión desde que asumió el cargo

Ver calendario del FC Barcelona

Este martes 7 de marzo se cumplen dos años desde que Joan Laporta volvió a tomar las riendas del FC Barcelona tras las complicaciones por la pandemia y la mala gestión de Josep Maria Bartomeu. Sus primeras dos temporadas como presidente del club han tenido varios altibajos y en 'FCBN' hacemos un resumen de lo que ha dejado su gestión hasta el momento.

Altas y bajas de peso

Desde que llegó nuevamente a las oficinas ha tenido que tomar varias decisiones en beneficio de la institución, muchas de ellas bastante complicadas debido al estado en el que encontró el club. La primera fue la salida de Lionel Messi debido que el Fair Play financiero de LaLiga hizo imposible su renovación por la delicada situación económica.

El mandatario también dio paso a la marcha de Ronald Koeman y al fichaje de Xavi Hernández como relevo, quien causó un impacto inmediato en la afición y avivó la ilusión de cara al futuro. Por último, firmó a Mateu Alemany como director de fútbol, lo que ha permitido al Barça moldear todo el proyecto deportivo del entrenador con grandes incorporaciones.

Además, Laporta y compañía han cerrado grandes movimientos en todo el 2022 para cumplir con las observaciones del técnico y así confeccionar una plantilla competitiva en todas las competiciones. El club hizo los fichajes de Ferran Torres, Adama Traoré, Pierre-Emerick Aubameyang, Dani Alves, Pablo Torre, Raphinha, Héctor Bellerín, Jules Koundé, Andreas Christensen, Franck Kessié y Marcos Alonso para reforzarse, siendo el movimiento bandera el de Robert Lewandowski. El polaco aterrizó en el Spotify Camp Nou y ha dejado números astronómicos en su primeros meses, anotando 25 goles en 31 compromisos con la elástica azulgrana.

Balance en las vitrinas y el acuerdo con CVC

La nueva Junta Directiva alzó su primer título en la Copa del Rey 2020/21 y desde entonces pasaron casi dos años de sequía hasta que Xavi Hernández conquistó la Supercopa de España a comienzos de este 2023. Varios objetivos no se han cumplido en competiciones europeas, como clasificar a las rondas eliminatorias de las últimas ediciones de la Champions League y tampoco coronarse campeón de la Europa League para minimizar las pérdidas financieras. Sin embargo, el club hoy en día está líder en Liga a 9 puntos del Real Madrid y con un pie en la final de Copa, lo que podría convertir al Barcelona en el campeón totalitario de todas los torneos locales al final del curso.

También está la decisión de Laporta de no unirse con CVC a pesar de que la propuesta económica era importante para mantener la liquidez en las arcas del club. El dirigente optó por aplicar las denominadas 'palancas' para generar ingresos extraordinarios y fichar nuevos futbolistas y también cerrar acuerdos beneficiosos como el de 'Spotify', quien será patrocinante del club por los próximos cuatro años. 

Futuro prometedor

Por último, se aseguró las renovaciones de Pedri, Ansu Fati, Ronald Araújo, Gavi y próximamente Alejandro Balde. El lateral izquierdo aún tiene pendiente estampar su firma en el contrato, pero quiere seguir y es más que probable que renueve más pronto que tarde. Cada uno de ellos son piezas importantes dentro del plantel y gran parte del proyecto de Xavi de cara a los siguientes cursos.

Si bien hay algunos ajustes que atender con el lateral derecho, el pivote y el relevo de Lewandowski, lo cierto es que todo podría estar plenamente solucionado durante el próximo mercado de fichajes. Eso sí, Laporta conoce que deberá hacer alguna venta millonaria y reducir la masa salarial de la plantilla para no incumplir con el Fair Play de LaLiga. Todo está sobre la mesa y poco a poco la gestión del mandatario da destellos de grandeza para lo que resta de su ciclo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído