FC Barcelona y Real Betis, unidos contra el terrorismo en el Camp Nou

SEGÚN INFORMES POLICIALES

La furgoneta del atentado en Las Ramblas tenía como objetivo el Camp Nou

Publicación:21/01/2021 - 17:32h

Actualización:21/01/2021 - 17:32h

Las autoridades sostienen que los enjuiciados sabían de los ataques pero no participaron directamente en ello. La Sagrada Familia y la Torre Eiffel también estaban en los planes de los terroristas

Ver calendario del FC Barcelona

Los atentados del 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas y Cambrils continúan dando pistas sobre el origen e intenciones tras la reanudación del caso por parte de la Audiencia Nacional. De acuerdo con los informes de los Mossos d'Esquadra, la furgoneta utilizada para los arrollamientos fue alquilada para perpetrar varios atentados, uno de ellos durante el FC Barcelona-Betis pautado para el 20 de agosto.

Sin embargo, sus planes de atacar también la Sagrada Familia y la Torre Eiffel se vieron frustrados luego de la explosión ocurrida en la casa de Alcanar mientras los terroristas preparaban los artefactos que utilizarían para el atentado. En ella fallecó el líder de la célula yihadista de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, junto a otro de sus integrantes.

Ante ello, optaron por improvisar al día siguiente el atropello en Las Ramblas que dejó un saldo de 16 muertos y 140 heridos. De acuerdo con los informes policiales, la furgoneta fue alquilada el 16 de agosto por Driss Oukabir, presuntamente vinculado a la célula, quien tuvo a Said Ben Iazza como colaborador.

Detalles sobre el alquiler

Las autoridades aseguran que Oukabir sabía que el vehículo sería utilizado para cometer un atentado. No obstante, tras los hechos en Alcanar, consideró que era necesario hacer un cambio en el contrato para no figurar como involucrado en el ataque. La modificación fue sugerida a su hermano, quien posteriormente sería abatido en Cambrils, mientras que el conductor de la furgoneta, Younes Abouyaaqoub, corrió con la misma suerte.

En el juicio también han estado presentes otros presuntos implicados: Said Ben Iazza y Mohamed Houli, quien resultó herido durante los atentados. Sin embargo, los Mossos d’Esquadra sostienen que ninguno de ellos tuvo una participación directa durante lo ocurrido el 17 de agosto.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído