El Camp Nou sufrirá algunas modificaciones

APROBADO EN REFERÉNDUM

El futuro ya está aquí: Todas las claves del Espai Barça

Publicación:19/12/2021 - 22:02h

Actualización:20/12/2021 - 07:05h

Los socios del FC Barcelona han aprobado este domingo el proyecto 'Espai Barça', el cual pondrá a la vanguardia al club azulgrana a nivel estructural

Ver calendario del FC Barcelona

Ha sido aprobado este domingo el proyecto 'Espai Barça' por los socios del FC Barcelona tras la celebración de un referéndum. El gran proyecto arquitectónico del club azulgrana tendrá un costo de 1.500 millones de euros, que se devolverán al fondo de inversión Goldman Sachs durante 35 años. Los resultados han sido contundentes: 42.693 votos a favor, 5.055 en contra y 875 socios dejaron su voto en blanco.

Dicho suntuoso proyecto arquitectónico comprende la construcción del nuevo Camp Nou, el nuevo Palau Blaugrana, varios edificios de oficinas y restauración, un hotel y la urbanización del entorno del estadio, que también correrá a cargo del Barcelona tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad.

Cabe resaltar que el proyecto fue impulsado por la junta directiva de Sandro Rosell a finales de 2013 y lo desarrolló Josep Maria Bartomeu a partir de la dimisión del  ex presidente. En 2014, los socios aprobaron en referéndum un presupuesto de 600 millones para toda la obra, unas condiciones que han cambiado, por lo que debieron ser sometidos a consulta ante la masa social culé.  

¿De qué consta el Espai Barça?

El Espai Barça no incluye exclusivamente la construcción del nuevo Camp Nou. El estadio es la joya de la corona del proyecto, pero están previstas más edificaciones. Además del recinto futbolístico para 105.000 espectadores, el club quiere levantar un nuevo Palau Blaugrana para las secciones profesionales, al que le acompañarán un pequeño Palau, una nueva pista de hielo y un párking para autobuses. Todo ello en los terrenos donde estaba ubicado el antiguo Miniestadi, ya derribado.

Donde ahora se sitúa el Palau, las oficinas del club y la tienda oficial, se construirán varios edificios de oficinas y un hotel, mientras que la tienda, el museo y todas las opciones de restauración se uniformizarán en el interior del estadio. El Estadi Johan Cruyff anexo a la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí, también forma parte del Espai Barça pese a estar ya construido y en funcionamiento.

Coste del proyecto

Inicialmente, las obras debían costar 600 millones de euros, pero tras la nueva reestructuración de costes, el precio se ha elevado a 1.500 millones. El nuevo Camp Nou ahora tiene un costo de 900 millones de euros; el Palau se va de los 90 millones a los 420 (la cifra que debía costar el estadio), la urbanización y los edificios adyacentes subirán a 100 millones, las modificaciones del Plan General Metropolitano de Barcelona significarán 60 millones y el estadio Johan Cruyff, ya construido, añade 20 millones de euros al total (debía de haber costado 4M).

Fechas de construcción e inauguración

En caso de que el Barcelona consiga financiación y la licencia de obras previo al término de la temporada, la construcción del nuevo Espai Barça debería empezar en verano de 2022 con las primeras intervenciones en el Camp Nou. El coliseo culé, según el calendario dispuesto por la entidad, estaría finalizado y a punto para la inauguración en el último trimestre del año 2025. Por su parte, el nuevo Palau Blaugrana se empezará a principios de 2024 ser terminado a finales de 2026; y las obras del campus -edificios de oficinas, hotel, urbanización- irán de principios de 2025 hasta los últimos meses de 2027.

¿Jugará el Barça en otro estadio?

Hasta ahora el club ha dejado abierta la puerta a disputar parte de la temporada 2023-24 en el estadio Olímpico de Montjuïc debido a que las obras afectarán a los espectadores y, posiblemente, a los mismos jugadores en períodos de competición. Ferran Reverter, CEO del Barcelona, explicó que durante la primera temporada se llevará a cabo un sistema similar al que usó el Athletic Club con el nuevo San Mamés, es decir, con la mitad del estadio cerrado, con entradas rotativas para que todos los socios abonados que lo deseen puedan asistir a un mínimo de partidos. De cara a la temporada 2023-24, posiblemente el equipo se desplace a la montaña de Montjuïc, aunque no está decidido. En la tercera y cuarta temporada, las últimas con obras, el estadio seguirá teniendo zonas cerradas al público, aunque podrá haber más afluencia de espectadores.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído