La temporada 2017-18 empezó para el FC Barcelona con muchas dudas. Los de Ernesto Valverde acababan de perder con contundencia la Supercopa de España contra el Real Madrid, y la marcha de Neymar Jr hacía pensar a algunos que esta sería una campaña de trámite para el club, sin oportunidad de competir por los títulos más importantes.

Pues bien, el tiempo ha demostrado lo contrario. Porque, a pesar del accidente sufrido en Champions League contra la Roma, el FC Barcelona ha mantenido una regularidad ganadora que ha servido para dejar en ridículo, al menos en Liga Santander y Copa del Rey, a dos de los clubes más potentes del mundo como son Atlético de Madrid y Real Madrid.

Los de Valverde han terminado LaLiga 14 puntos por encima del campeón de la Europa League, el Atlético, y 17 puntos por delante del eterno rival, el Real Madrid, que podría coronarse este sábado campeón de la Champions League por tercera vez consecutiva. Así las cosas, el Barcelona no ha necesitado de Neymar Jr esta campaña para seguir ganando títulos y aumentar la ilusión de cara al próximo curso.

A pesar de que sin Neymar Jr el equipo ha perdido capacidad de desequilibrio en el frente de ataque, ha disfrutado esta temporada 2017-18 de una tranquilidad apabullante, que puede incluso que haya sido la clave para que, desde el silencio, el trabajo táctico de Ernesto Valverde haya salido a relucir para mantener un gran equilibrio y regularidad en el rendimiento de la plantilla.

El FC Barcelona ha conquistado LaLiga Santander 2017-18 con una gran solvencia, y también la Copa del Rey de la misma manera. Lo de la Champions League fue un 'accidente' decepcionante, pero nada que no pueda solucionarse de cara a la próxima campaña 2018-19. La cuestión es que, con Neymar en el equipo, el Barcelona fue capaz de conquistar sólo una Champions League, la de la temporada 2014-15, por lo que no puede decirse que le fueran mejor las cosas cuando el jugador brasileño estaba en la plantilla.

La marcha de Neymar, más una bendición que una cruz

Sin Neymar Jr, además, puede decirse que el FC Barcelona se ha librado de un factor negativo del brasileño, el del ruido exterior, que podría sufrir en sus propias carnes el Real Madrid durante las próximas fechas -si se prolongan los rumores sobre el posible fichaje de 'Ney' por la escuadra blanca-, de la misma forma que lo ha padecido el PSG a lo largo de toda la temporada.

Porque Neymar Jr, aunque es uno de los mejores jugadores del mundo, dispone de un entorno que puede acabar resultando 'venenoso' para cualquier club. El FC Barcelona se ha salvado de ello, y tiene claro cuál debe ser el perfil de los próximos fichajes que lleguen a la plantilla: jugadores humildes, aunque sean estrellas, y si es posible con una mentalidad madura y sin excesos. Griezmann, el gran objetivo.