Koundé, Gavi y Lewandowski celebran un gol en LaLiga

100 GOLES EN 52 PARTIDOS DEL BARÇA

Goleadores y estadísticas: Radiografía de los 100 goles del Barça en la 2022-2023

Publicación:29/05/2023 - 22:34h

Actualización:29/05/2023 - 22:42h

Con el 3-0 ante el RCD Mallorca, el FC Barcelona alcanzó la cifra de 100 goles oficiales en la temporada 2022-2023, a falta de un partido de LaLiga por disputar. En FCBN nos hemos encargado de desglosar el recorrido goleador de los de Xavi Hernández que ha servido para la consecución de dos títulos

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está a un partido de bajar el telón de la temporada 2022-2023, que ha estado marcado por los cambios, revoluciones y el regreso de los títulos a la Ciudad Condal, con la consecución de LaLiga y Supercopa de España. Xavi Hernández ha logrado sentar las bases de un equipo que ha devuelto la ilusión al barcelonismo y que se 'apunta' a volver a dar guerra, también, en Europa. En el camino, han dejado 100 gritos de gol en 52 partidos hasta la fecha, a la espera de la visita a Balaídos con la que cerrarán el curso. 

No ha sido una temporada 'perfecta' ni mucho menos, pero sí se ha conseguido configurar un equipo fiable y que es capaz de superar las dificultades que se encuentra en el camino. Sobre todo en el campeonato doméstico, han demostrado una regularidad y capacidad defensiva pocas veces antes vista que los han dirigido a su vigésimo séptimo título. Vienen de una victoria muy importante, con goleada incluida, que ha devuelto las buenas sensaciones y confianza. 

Precisamente contra el RCD Mallorca, en la despedida de Sergio Busquets, Jordi Alba y el Camp Nou, se anotaron las tres dianas con las que los azulgrana alcanzaron la centena. El doblete de Ansu Fati y el gol de Gavi valieron para las cuentas de los blaugrana, que ya superan con creces las estadísticas de la 2021-2022, en la que anotaron en 86 oportunidades en 53 enfrentamientos entre todas las competiciones. Supone un aumento del 16% gracias al aporte de jugadores como Robert Lewandowski y Raphinha, quienes llegaron el pasado verano para convertirse en los máximos goleadores del cuadro culé.

El ariete polaco, de hecho, se ha convertido en el 'rey' del gol en el Spotify Camp Nou, con 33 dianas entre todas las competiciones. A falta de un partido, registró el 33% de todos los goles de los blaugrana y le servirá para ganar su primer Pichichi, con 23 en su cuenta, por delante de Karim Benzema (18), Joselu (16) y Borja Iglesias (15). Si bien el 2023 no ha sido tan explosivo como sus primeros meses en Catalunya, en estas últimas semanas se ha reactivado y recuperado su fiabilidad de cara a portería. Ha sido un auténtico líder ofensivo y 'responsable' de muchas victorias de los culés. 

La diferencia de Lewandowski con el resto de goleadores

En estos últimos meses fue más que notorio que el equipo no tenía una dependencia goleadora con Lewandowski, pero sí que ha existido una gran diferencia entre las cifras que ha registrado el ex del Bayern de Múnich con el resto de los jugadores. Por ejemplo, el segundo máximo artillero del equipo es Raphinha (10), seguido por Ansu Fati (9) y Ousmane Dembélé (8). Ha destacado el despertar goleador de Pedri González (7), mientras que ha decepcionado la poca 'fortuna' de cara a portería de atacantes como Ferran Torres (7). 

Son 23 goles de diferencia de Lewandowski con respecto al segundo goleador, pero se explica -también- porque en muchas oportunidades el Barça saldó los partidos con victorias por la mínima, algo muy 'alejado' de las costumbres de los azulgrana, pero que ha servido de 'recurso' para desatascar los partidos más complicados: una buena defensa, que lo resistió todo, y aprovecharse de las oportunidades de oro para mover el marcador. 

En total, fueron 13 partidos en los que ganaron por 1-0 o 0-1, once en LaLiga y dos en la Copa del Rey, por lo que en el 25% de las presentaciones de los blaugrana en esta temporada se valieron de un gol para sumar tres puntos o, en el caso del torneo del 'KO' firmar la clasificación a semifinales (ante la Real Sociedad) o adelantarse en la serie, como pasó en el Santiago Bernabéu. En el campeonato doméstico fue donde tuvo más peso, porque fueron los partidos que 'definieron' el torneo que, sin duda, en años anteriores el Barça pudo perfectamente empatar o, incluso, perder. 

Lo que sí es cierto, en cualquier caso, es que muy pocas veces los catalanes se quedaron sin ver portería, un factor que habla muy bien de la insistencia de Xavi a los jugadores en que apuesten, en todo momento, a sumarse al ataque. Solo en siete oportunidades no anotaron un gol (el 13.4%): 3 en Champions League (Bayern, por partida doble, e Inter de Milán, en el Giuseppe Meazza), 3 en LaLiga (Rayo, Almería y Girona) y 1 en Copa del Rey (Real Madrid). No ver portería fue sinónimo de perder, puesto en cinco de los partidos antes mencionados cayeron derrotados. 

Las 'curiosidades' de los goles del Barça en la 22-23

Los 100 goles oficiales del Barça en esta temporada han estado distribuidos en 69 en LaLiga, 12 en la Champions League, 11 en la Copa del Rey, 5 en la Supercopa de España y tres en la Europa League, donde jugaron únicamente la fase previa. A falta de la visita a Balaídos, cierran el curso con un promedio de 1.9 anotaciones por partido. Los registros dejan varias novedades, como que solo una diana ha llegado vía penalti (en Old Trafford, convertido por Lewandowski) y se han señalado dos más, en LaLiga, que fueron fallados por el polaco y, también, Ferran Torres. 

Eso quiere decir que los de Xavi están cerrando LaLiga sin haber marcado de penalti, algo que parecería una auténtica locura comparado, por ejemplo, con la cantidad de penas máximas a favor que ha tenido el Real Madrid. Asimismo, en el campeonato doméstico el 97% de los goles (67) han llegado de disparos dentro del área, mientras que solo dos (3%) han sido de remates lejanos. Se mantiene, además, la negativa tradición de no anotar desde falta directa un año más. El último lo consiguió Leo Messi el 2 de mayo de 2021 en Mestalla. Desde entonces, nada de nada para los culés, a pesar de que hay buenos lanzadores.

En Liga no ha variado mucho la cantidad de anotaciones con respecto a los partidos de local y visitantes. En el Spotify Camp Nou han sido 37 los goles a favor, que se tradujeron en 48 puntos, mientras que fuera de casa (pendientes de lo que pase en Balaídos) se han registrado 32 para un total de 40 unidades sumadas. Sí se ha diferenciado la cantidad de goles encajados (4 vs 14 lejos de la Ciudad Condal). Allí, seguramente, ha estado la clave de los blaugrana para completar una temporada sensacional que les ha proclamado campeones. 

Por otra parte, también merece la pena resaltar que en esta campaña han marcado 18 futbolistas diferentes del primer equipo. De hecho, a excepción de los porteros, solo un jugador de campo se ha quedado sin ver portería: Sergio Busquets. De resto, todos han podido celebrar al menos una diana. Se puede destacar, también, que a lo largo del curso se beneficiaron de dos goles en contra, uno en Liga y otro en Copa. 

¿Bajó el Barça su cuota goleadora? 

Como mencionábamos antes, el Barça aumentó en un 16% sus registros goleadores con respecto a la temporada pasada, pero analizando las cifras de las cuatro temporadas anteriores, existe un significativo bajón en las cifras... ¿condicionado por la salida de Leo Messi o Luis Suárez, por ejemplo? Y es que en la última temporada del argentino en la Ciudad Condal los culés alcanzaron los 113 goles en menos partidos (48), en una campaña en la que el argentino 38 dianas entre Liga, Champions, Copa y Supercopa.

Un año antes, en la 2019-2020 y en plena pandemia del coronavirus, los catalanes alcanzaron los 109 goles (50 partidos), mientras que los registros de la 2018-2019 superaron los 138 (en 60 presentaciones) y en la 2017-2018 fueron 141. Son cifras mucho más elevadas, pero lo que ha diferenciado a este Barça es que ha encajado mucho menos (44) con respecto a temporadas anteriores. Solo en la 17-18 fue vencido menos (42). 

Los goleadores del Barça en 2022-2023

A continuación, repasamos cómo se han distribuido los 100 goles azulgrana en esta temporada. Supone un precedente importante para los próximos años, en el que los jugadores deberán insistir mucho más de cara a la portería y no delegar toda la obligación a Lewandowski o, además, esperar que Marc-André ter Stegen detenga todas las ocasiones de los rivales. Con los posibles refuerzos para este verano, seguramente será posible. Mientras tanto, enumeramos a todos los goleadores de esta campaña: 

  1. Robert Lewandowski: 33 
  2. Raphinha: 10
  3. Ansu Fati: 9
  4. Ousmane Dembélé: 8
  5. Pedri González: 7
  6. Ferran Torres: 7
  7. Sergi Roberto: 4
  8. Marcos Alonso: 3
  9. Franck Kessié: 3
  10. Gavi: 3
  11. Frenkie de Jong: 2
  12. Jordi Alba: 1
  13. Memphis Depay (antes del Atlético): 1
  14. Eric García: 1
  15. Pablo Torre: 1 
  16. Ronald Araújo: 1
  17. Andreas Christensen: 1
  18. Alejandro Balde: 1
  19.  Goles en contra: 2

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído