Xavi Hernández y Joan Laporta, en una imagen de archivo

XAVI, EL ELEGIDO DEL BARÇA

La gran lección de Xavi Hernández y una idea de lo que puede ser 'su' Barça

Publicación:29/10/2021 - 00:46h

Actualización:29/10/2021 - 09:36h

Xavi Hernández tiene el camino trazado para convertirse en el nuevo entrenador del FC Barcelona y su estilo e ideas concuerdan con los planes del club

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández tiene méritos suficientes para convertirse en el nuevo entrenador del FC Barcelona, tras la salida de Ronald Koeman, y no es únicamente por ser una de las grandes leyendas de la entidad azulgrana y un capitán histórico. El de Terrassa, que lo ganó todo como futbolista, ha hecho lo mismo como entrenador en el Al-Sadd con un juego que llama la atención para los cataríes y con un equipo que anímicamente también se siente campeón.

Desde el Barça entienden que muchos de los 'males' que tiene el equipo, no todos probablemente, se pueden resolver con un cambio de entrenador, porque con Ronald Koeman se veía a un equipo que no tenía una idea clara de lo que estaba jugando. Xavi es el favorito de la afición y también de la directivam porque es un culé de cuna que conoce todos los sectores y secretos del club que ha defendido toda su vida, antes de que partiera a Catar para culminar su carrera deportiva y dar sus primeros pasos como entrenador, en el Al-Sadd.

Lo cierto es que la preferencia va más allá de que sea una verdadera leyenda del FC Barcelona. Xavi ha ido creciendo en los últimos años como entrenador y defiende el 'Cruyffismo', algo que es vital para Joan Laporta y compañía. De hecho, en alguna oportunidad dijo que mi filosofía de entrenador refleja el estilo que pudimos desarrollar durante muchos años gracias a la influencia de Johan Cruyff, La Masia y la forma de jugar al fútbol en Barcelona. Me encanta ver a los equipos tomar la iniciativa en el campo, jugar un fútbol ofensivo y volver a la esencia de lo que todos amamos de este juego desde nuestros días de infancia: el fútbol de posesión”.

Sin embargo, en los últimos días y, sobre todo desde que comenzaron las informaciones de que Xavi podría ser el reemplazo de Ronald Koeman, se ha viralizado un vídeo en la que el de Terrassa dejó una clase magistral futbolística que es una 'prueba' de lo que puede llegar a ser 'su' Barça o cómo jugarán si está en el banquillo, algo que se asemeja a lo que está buscando el Barça para volver a ser competitivo. 

En el vídeo, Xavi explica que "el balón es un tesoro", destacó. "La clave es mantener el control para tener salida fácil del balón y atacar el bloque bajo, mientras que en defensa la presión alta en busca del error y las segundas jugadas son los principales aspectos a tener en cuenta". 

Son precisamente factores en los que está fallando, demasiado, el Barça. La presión alta de los jugadores es una pesadilla, sobre todo porque se nota que no pueden forzar la salida del balón cerca del rival por mucho tiempo. Los azulgrana no acostumbran aprovecharse de los errores del rival y son muy pocos los contragolpes -efectivos- que consiguen armar, entre otros tantos aspectos en los que el conjunto dirigido por Ronald Koeman estaba fallando.

Muchos motivos respaldan a Xavi 

Uno de los factores que generan preocupación a los aficionados azulgrana es que la Liga catarí no es tan competitiva como las europeas y que puede ser un 'choque' para Xavi Hernández, pero hay que destacar que ha dejado muy definido su estilo, ideas y expectativas con respecto a sus futbolistas, un punto clave por si llega al Barça. Además, Xavi ya conoce LaLiga y no supondría una gran 'adaptación' para él comenzar a dirigir un equipo en una competición distinta. 

Otro punto clave es La Masia, de donde también viene Xavi. El Barça quiere 'explotar' el talento de la nueva generación, tal y como aparecieron Busquets, Messi, Xavi, Iniesta... Jugadores hechos en casa y que representan los valores de la institución. El ex centrocampista sabe eso y, además, está en conociemiento de las 'nuevas' estrellas del club, también formadas en las categorías inferiores: Ansu Fati, Nico González o Gavi. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído