Lamine Yamal en el duelo entre el FC Barcelona y la Real Sociedad en LaLiga EA Sports

EL DE ROCAFONDA HA 'ROTO' VARIAS MARCAS

¡Imparable! Los récords de precocidad que ha pulverizado Lamine Yamal con el FC Barcelona y España

Publicación:16/06/2024 - 14:50h

Actualización:17/06/2024 - 09:06h

Lamine Yamal, a pesar de su corta edad, ha logrado inscribir su nombre en la historia del fútbol. Tanto con el FC Barcelona como con la selección de España, ha ido rompiendo gradualmente numerosos récords. A continuación, te explicaremos detalladamente algunos de ellos aquí en FCBN

Ver calendario del FC Barcelona

Si hay algo que ha caracterizado los primeros pasos de la promisoria carrera de Lamine Yamal tanto en el FC Barcelona como en la selección de España, es su notable capacidad para pulverizar marcas. La primera de ellas que dejó atrás tuvo lugar el 29 de abril de 2023, cuando debutó en LaLiga 2022/23 contra el Real Betis, convirtiéndose así en el iniciador más joven en la historia del cuadro azulgrana. El '27' tenía tan solo 15 años, 9 meses y 16 días, superando el récord anterior que ostentaba Armand Martínez Sagi (15 años 11 meses 5 días) desde 1922.

Asimismo, su debut en el combinado catalán le permitió batir otra marca, ya que los minutos que jugó en ese compromiso le permitieron contabilizar como el campeón más joven de la historia del certamen local español, con tan solo 15 años y 305 días. Este hito marcó el inicio de una notable seguidilla de récords que terminaron siendo superados por la 'joya' culé.

Los registros que dejó atrás Lamine Yamal en LaLiga

En la temporada 2023/24, Lamine, ya totalmente integrado en la dinámica del cuadro barcelonés, continuó dejando atrás varias marcas. El 20 de agosto de 2023, al ser alineado como titular por Xavi Hernández contra el Cádiz CF, se posicionó como el futbolista más precoz en la historia de LaLiga en el siglo XXI en estar en el XI inicial, con 16 años y 38 días, superando el récord establecido por Fabrice Olinga del Málaga en 2012.

Posteriormente, el 27 de agosto de 2023, Yamal se convirtió en el asistente más joven en los registros de LaLiga al dar un espectacular pase gol a Pablo Gavi en el enfrentamiento contra el Villarreal CF (3-4). Con tan solo 16 años y 45 días, superó el registro establecido por Juanmi Jiménez (16 años y 311 días) en 2010.

Después de eso, tuvo que esperar algunas jornadas más para volver a hacerse de una nueva marca. El 8 de octubre de 2023, con 16 años y 87 días, rompió una nueva marca al convertirse en el goleador más joven en la historia de LaLiga, facturando una diana en el empate a dos contra el Granada CF en la jornada nueve. Por cierto, contra los 'nazaríes', pero en la jornada 24 y con 16 años y 213 días selló el doblete más precoz en los registros del torneo local.

El '27' también quebró algunos récords en la Supercopa de España y la Copa del Rey

Los récords del hispano-marroquí también trascendieron a otras competiciones. En su debut en la Supercopa de España contra el CA Osasuna el 11 de enero, se convirtió en el debutante más joven de la competición, con 16 años, 5 meses y nueve días, superando ampliamente la marca establecida anteriormente por el madridista Rodrygo Goes (23 años y 5 días). A su vez, en este certamen ahora luce como el tanteador más joven, ya que ese mismo día que debutó, logró convertir un tanto, superando a Ansu Fati (17 años, 2 meses y 9 días).

Ahora, en la Copa del Rey, el 24 de enero de 2024 logró hacerse del registro del goleador más precoz de este torneo. Su anotación en San Mamés contra el Athletic Club en los cuartos de final, la cual realizó con 16 años y 195 días, le valió para coronarse como el artillero más joven de la competición del KO en todo el siglo XXI.

Lamine también dejó su sello en la UEFA Champions League

En la Champions League, Lamine Yamal no se ha quedado atrás, ya que ha establecido siete récords de precocidad. En primer lugar, se convirtió en el debutante más joven en la historia de este torneo. En el partido inicial contra el Amberes (5-0) el 19 de agosto, Yamal salió desde el banquillo y saltó al césped con 16 años y 68 días, superando la marca establecida previamente por el jugador del FC Barcelona, Ansu Fati, quien tenía 16 años y 321 días.

Aunado a esto, en este torneo, el de Rocafonda rompió el récord de ser el titular más joven al alinear como iniciador con 16 años y 83 días contra el Porto en Do Dragao. También pasó a ser el futbolista más precoz en disputar un partido de eliminación directa con 16 años y 223 días, al participar en la serie contra el Nápoles en octavos. Luego, con 16 años y 272 días, pasó a ser el jugador más joven en disputar los cuartos de este certamen al enfrentarse al Paris Saint-Germain. En esa misma serie, se hizo con la marca de ser el asistente más joven en las eliminatorias de esta gran competición europea con 16 años y 278 días, al habilitar a Raphinha en el fatídico 1-4 en el compromiso de vuelta contra el cuadro parisino.

Para cerrar, en cuanto a su rendimiento en clubes, Lamine Yamal también se convirtió en el jugador más joven en disputar 10 partidos en la UEFA Champions League, superando a Youri Tielemans, quien tenía 17 años y 216 días cuando jugó su décimo partido con el Anderlecht contra el Dortmund en diciembre de 2014.

Yamal también se 'sale' con España

Además de sus logros a nivel de clubes, Lamine también ha destacado a nivel de selecciones. Con su debut en la selección de España el 8 de agosto de 2023 contra Georgia, pasó a ser el futbolista más joven en debutar con 'La Roja' (16 años, 1 mes y 26 días) y rompió el récord de goleador más precoz en compromisos de clasificación en el fútbol europeo.

En la Eurocopa 2024, Yamal continúa batiendo marcas. Con su titularidad ante Croacia, con 16 años y 339 días, se convirtió en el debutante más joven en la historia de las fases de la Eurocopa y también en el asistente más precoz al darle un pase a Dani Carvajal en el 3-0 de la 'Roja'. Parece ser una máquina imparable de romper récords y podría seguir logrando más en esta Eurocopa, como superar la marca de goleador más joven que actualmente ostenta Johan Vonlanthen desde la Euro 2004. Solo el tiempo lo dirá, pero parece tenerlo a su alcance.

 

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Miércoles, 31 de julio de 2024 01:00h
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos