El lesionado Ronald Araujo coloca en aprietos a Koeman

EL GRANADA, EN PEOR POSICIÓN

Un informe médico deja en evidencia a Barça y Real Madrid

Publicación:9/06/2021 - 00:20h

Actualización:9/06/2021 - 00:20h

El número de lesiones sucedidas en el FC Barcelona y Real Madrid resquebrajó sus opciones en la campaña recién acabada, las cifras son claras

Ver calendario del FC Barcelona

El fútbol español atravesó por una campaña plagada de lesiones, cuyas bajas han afectado al deporte en el ámbito futbolístico y en el económico. Por tanto, era necesaria la realización de un hondo análisis sobre esta situación, la cual ha revelado un podio de clubes que han padecido una mayor cantidad de bajas por esta razón.

Esta temporada el Granada ha sido el equipo que tuvo una mayor cantidad de días con jugadores de baja (> 1400 días en total, sumando todas las lesiones de todos los jugadores sobre los que se han emitido parte de lesión), igualado con el FC Barcelona. El Real Madrid ocupa el tercer lugar de este podio (> 1300 días). No cabe duda de que las competiciones europeas han pasado factura, y muestra de ello son las lesiones de  Granada, Barça, Madrid o Real Sociedad. Mención aparte para el Atlético de Madrid y Sevilla, que pese a participar en competiciones europeas, han presentado pocos días de lesiones.

Si se considera específicamente el número de lesiones, se encuentra que el Real Madrid es el líder indiscutible de esta clasificación. Casi 70 lesiones en una temporada aciaga para el conjunto merengue en este sentido. Asimismo, se ha determinado que el coste de las lesiones es astronómico considerando el tiempo de la ausencia y el salario del jugador. El Real Madrid ha tenido lesionados por un valor de 31 millones de euros y el Barcelona de 25 millones.

Si se analiza el momento en el que se producen las lesiones en las dos últimas temporadas, se puede determinar que la alta incidencia lesional sucedió durante el mes de julio de la anterior temporada. Sin embargo, es importante resaltar el notable descenso de lesiones en el último tramo de la presente campaña.

Ajustar cargas de trabajo

Es imperativo para evitar la incidencia lesional en los equipos de fútbol, recurrir al control diario de las cargas de trabajo. Para ello, se han dispuesto de grandes herramientas altamente eficaces como los sistemas GPS, de tracking y de wellness control (que cuantifican la percepción de esfuerzo, sueño, nivel de estrés y dolor muscular de los futbolistas). El análisis diario de estos datos ayudará a prevenir el riesgo de lesión, al tiempo que maximiza el rendimiento de los jugadores.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído