Después de ver acción durante unos minutos en el partido de LaLiga ante el Cádiz y de saltar desde el arranque en el Allianz Arena frente al Bayern de Múnich por la segunda fecha de la Champions, Marcos Alonso ha dejado buenas sensaciones y amenaza con consolidarse en el carril izquierdo azulgrana, pudiendo rotarse con Alejandro Balde, en detrimento de Jordi Alba.

De esta manera, el zaguero estaría cumpliendo con el rol para el cual ha sido elegido para reforzar la plantilla al traerle desde el Chelsea. De hecho, en el pasado mercado de verano ya se asomaba la posibilidad de que el de L'Hospitalet empezara paulatinamente a perder su sitio en el equipo azulgrana ante el ascenso de un efectivo de relevo como el que ha llegado desde Londres, por lo que llegó a plantearse su pase al Inter de Milán, una opción que terminó por descartar.

Las palabras de un ex entrenador de M. Alonso

En días recientes, Alejandro Menéndez, quien estuviera al mando del banquillo del Real Madrid Castilla cuando Marcos Alonso hiciera su debut profesional, ha advertido que el lateral puede desplazar a Jordi Alba: "Si me pusiera en el lugar de Jordi sería una incomodidad que llegara un jugador de tanto nivel (...). No solo a Jordi, sino a cualquier jugador".

Sin embargo, sostiene que se trataría de una sana competencia dentro del equipo azulgrana en la pelea por la plaza, llevando a Alba a sacar lo mejor de sí, aunque el ex jugador del Chelsea contaría con la ventaja de partir con menos edad: "Cuando tenemos la sensación de que podemos perder algo, mostramos más atención y esfuerzo. Será una incomodidad buena".

Al contar con una mayor proyección, Marcos Alonso podría terminar desplazarle: "Yo entiendo que Xavi no solo ha pensado en que haya una rivalidad interna entre Marcos y Jordi, que luchen por esa posición, sino que Marcos es un jugador que le puede hacer mucha sombra a Jordi Alba. Alba va a tener que estar a un gran nivel para que Marcos no le quite el puesto. No solo es un gran jugador, sino que encima va a llegar muy motivado al Barça. Su padre jugó allí, va a querer hacerlo bien. Llegar a España, con su gente y demostrar lo que ha demostrado estos años en el Chelsea".