Jordi Alba es uno de los jugadores que se ha tenido que reinventar debido al cambio de esquema que ha implantado Ernesto Valverde en el juego del equipo. El lateral catalán, sin embargo, está mostrando su mejor versión en la presente campaña, ya que dispone de total libertad para subir al ataque por el carril izquierdo.

A sus 28 años, el lateral de L'Hospitalet vive el momento más brillante de su carrera en cuanto a rendimiento. El 'Txingurri' ha conseguido exprimir todo el jugo de las habilidades de Jordi Alba para convertirlo en una de las grandes armas del equipo por el flanco izquierdo del ataque del FC Barcelona.

El zaquero catalán se ha postulado como al defensa más ofensivo de LaLiga Santander. Y es que prácticamente se pasa más tiempo atacando y ofreciendo desmarques de ruptura que defendiendo a sus marcadores. El compromiso defensivo de los jugadores de la medular azulgrana dan a Jordi Alba la posibilidad de subir al ataque con jugadores que le guardan la espalda.

En temporadas anteriores, la demarcación de extremo por la izquierda era ocupada por Neymar, algo que le restaba profundidad a Jordi Alba y que le obligaba a estar mucho más atento a las coberturas defensivas. No obstante, la baja del brasileño y la decisión de Valverde de no colocar a un atacante fijo en el flanco izquierdo hace que Alba tenga la posibilidad de ganar profundidad con sus incursiones.

Conexión con Messi

Otro de los beneficiados de ese factor es Leo Messi, con quien Jordi Alba está conectando muchas más veces que en anteriores campañas. Ante equipos que defienden en bloque juntos y encerrados en su área, la opción del factor sorpresa por la banda izquierda del lateral catalán sirve para abrir el campo y para sacar a defensas rivales de la cueva, algo que ayuda a generar espacios. De hecho, Jordi Alba reconoció tras el último partido de LaLiga ante el Villarreal que suele buscar a Messi cuando centra.