QUEDAN SEIS JUGADORES DE AQUEL 'ONCE'
Se cumplen cinco años del comienzo de la debacle del Barça
Noticia publicada:15/02/2022 - 16:18h
Última actualización:15/02/2022 - 16:18h
El FC Barcelona ha sufrido un claro retroceso en su imagen deportiva e institucional. Desde aquella caída ante el PSG (4-0), los desastres europeos han sido constantes para los blaugrana
El Barcelona cumple hoy un 'aniversario' que ha marcado un hito en la historia reciente del club. Este martes 15 de febrero se cumplen cinco años desde aquel (4-0) del Paris Saint-Germain ante el Barça en el Parque de los Príncipes, donde comenzaría la debacle europea que continúa al día de hoy, media década después.
Antes de ese acontecimiento, los azulgrana habían sufrido una derrota de características similares ante el Bayern Múnich en las semifinales de la temporada 2012/13, cuando cayeron en ambos partidos por un global de (0-7). Sin embargo, en 2015 levantarían cabeza y volverían a levantar la 'Orejona'. En 2014 y 2016 caerían ante el Alético de Madrid pero en partidos muy ajustados y de buen fútbol.
Pasó el tiempo y llegó la temporada 2017, donde después de un (4-0) en Francia, los culés harían una remontada apoteósica en el Camp Nou (6-1) para sellar su pase a los cuartos de final. No obstante, la alegría duraría poco y en Italia caerían derrotados (3-0) ante una Juventus superior sin posibilidad de hacerle daño en la vuelta. Ya en la 2017/18, vendría una 'bofetada' que derribaría la moral del equipo: los de Ernesto Valverde verían revertida su ventaja (4-1) en la vuelta ante la Roma en el Estadio Olímpico (3-0).
Después de esa dolorosa eliminación, vendría una campaña con buen ritmo y los catalanes sellarían una victoria contundente en semifinales frente al Liverpool (3-0), pero esto solo sería la previa a una de las remontadas más épicas de la Champions, cuando Anfield presenció al equipo de Jürgen Klopp 'apisonar' a Lionel Messi con un (4-0) que alargaría aún más la vergüenza internacional.
El desastre en Lisboa
Ya en 2020, cuando el COVID cambió la realidad de todo el planeta, un débil Barcelona sufrió la derrota más abultada en su historia cuando cayó (2-8) frente al Bayern Múnich a partido único, en aquella particular Liga de Campeones. Por último, en 2020/21 el PSG sería nuevamente protagonista, con un Kylian Mbappé superior que aplastaría el Camp Nou con un (1-4) y luego firmaría su pase a la siguiente fase en París.
De esa camada, aún hacen vida seis jugadores dentro de la plantilla de Xavi Hernández, siendo cuatro de ellos titulares indiscutibles. Marc-André ter Stegen, Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets militan cada domingo en el once del egarense, mientras que Sergi Roberto y Samuel Umtiti están lesionados desde hace unos meses. Todas las catástrofes se han llevado a técnicos y jugadores, siendo Luis Enrique, Valverde, Ronald Koeman, Luis Suárez y Lionel Messi los más importantes. Un cumpleaños amargo, pero que no debe pasar por alto en el aficionado culé.




