Ronald Koeman sonríe tras un gol del Barça

KOEMAN HA TRANSFORMADO AL BARCELONA

Koeman se ha ganado el derecho a seguir con su proyecto en el Barça

Publicación:4/03/2021 - 12:26h

Actualización:4/03/2021 - 12:26h

Ronald Koeman ha sido el arquitecto del FC Barcelona que este miércoles remontó el 2-0 de la ida de semifinales de Copa ante el Sevilla. Las decisiones del técnico y sus apuestas le han cambiado la cara a los culés y le han hecho merecedor de quedarse

Ver calendario del FC Barcelona

Ronald Koeman no es el mejor entrenador del mundo y tampoco fue el técnico favorito del FC Barcelona cuando se cesó a Quique Setién. El holandés fue una opción sencilla, de la casa e interesante como puente hacia el próximo proyecto azulgrana. La dura realidad es que se le fichó como una especie de 'parche' hasta que el nuevo presidente eligiera a su relevo una vez se celebraran las elecciones.

Pero en el fútbol todo es cambiante y en este caso el neerlandés ha demostrado que puede ser algo más que un 'parche' pasajero. El de Zaandam ha tenido sus altibajos esta temporada y su equipo ha protagonizado desastres importantes como la debacle ante el Paris Saint-Germain o la derrota en la final de la Supercopa de España. Sin embargo, el ex seleccionador de Holanda ha conseguido algo mucho más complicado que ganar, que es devolver la ilusión al vestuario culé.

Este Barça es otro y este miércoles se confirmó en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey. Los blaugrana remontaron el 2-0 de la ida a base de trabajo, ilusión, carácter y fútbol, porque sí, los culés, además de pelear hasta el final, también jugaron bien a fútbol. Al final, el duelo lo decidió un cabezazo de Gerard Piqué en el descuento, pero eso no dejó de ser una consecuencia del nuevo Barcelona que ha creado Koeman.

Este conjunto barcelonista nada tiene que ver con el que dejó Setién en verano, ni tampoco con el que dejó Ernesto Valverde en enero de 2020. Este Barça no se rinde nunca, tal y como ha mostrado en varias remontadas épicas este año, culminando esto ante el Sevilla. Además, los catalanes atacan con cada vez mayor soltura, tienen más claras sus ideas y hay una mayor compenetración entre todos los futbolistas.

La gran 'culpa' de que este Barcelona esté yendo a más es precisamente de su entrenador, que entendió desde el primer día dónde estaban los problemas y que ha sabido trabajar en ellos para ir solucionándolos poco a poco. El equipo sigue lejos de su mejor versión, que llegará con el paso del tiempo por la edad de muchos de sus jugadores, pero sin duda este es el camino a seguir y es el camino que ha marcado el técnico.

Koeman ha hecho muchas cosas bien

Además, hay que destacar su apuesta por gente joven como Pedri, Ansu Fati hasta su lesión, Ronald Araújo, Ilaix Moriba, Óscar Mingueza o Sergiño Dest. Todos ellos están funcionando bien, en especial Pedri y Araújo, que se han salido este curso, y se han acoplado muy bien a la exigencia del Barça. Aunque el talento de estos futbolistas no es mérito de Koeman, sí lo es el haber apostado por ellos como lo ha hecho y el haberles ayudado a brillar en sus esquemas.

También ha sabido sacar lo mejor de Ousmane Dembélé, que está a su mejor nivel desde que llegó; ha recuperado una buena versión de Jordi Alba y de Sergio Busquets; ha usado mejor a Antoine Griezmann que sus predecesores; o ha logrado que Leo Messi vuelva a sonreír y a liderar al grupo como de costumbre. Es evidente que no siempre ha acertado, como demuestra su gestión en casos como los de Riqui Puig o Miralem Pjanic, pero aún así sus pros superan por mucho a sus contras.

En resumen, aunque quizás pueda quedarse algo corto a la larga, Koeman se ha ganado el derecho a empezar el nuevo proyecto del Barça que traerán Joan Laporta, Toni Freixa o Víctor Font. El neerlandés se merece por lo menos terminar su contrato, que acaba en 2022, y seguir construyendo así el futuro de su equipo. Los mimbres están puestos, son muy buenos y solo el futuro dirá cómo de lejos llega el FC Barcelona del técnico holandés.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 31
FC Barcelona
Getafe

FC Barcelona - Getafe

Jueves, 22 de abril de 2021 22:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído