Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona

TIENE UN EXPEDIENTE ABIERTO

Koeman, pendiente de la sanción del Comité de Competición

Publicación:28/11/2020 - 09:57h

Actualización:29/12/2020 - 07:10h

El Comité de Competición aún no ha hecho público si Ronald Koeman será sancionado por sus declaraciones en contra del VAR después del Clásico

Ver calendario del FC Barcelona

El procedimiento en contra del entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, sigue abierto. El holandés aún no conoce si definitivamente será sancionado después de sus declaraciones después del Clásico en las que criticó el uso del VAR que, en su opinión, nunca actúa a favor del equipo que dirige. El expediente se abrió el pasado 4 de noviembre y el juez aún no ha propuesto el castigo. 

"El VAR sólo ha entrado en contra del Barça. Nunca a favor. Ni en el penalti a Messi en Sevilla, ni en las dos rojas en Getafe. Le he preguntado por qué sólo hay VAR contra el Barça", dijo Ronald Koeman después del partido ante el Real Madrid en el Camp Nou, después de perder 3-1. El partido estuvo condicionado por un penal a favor de los merengues tras un empujón de Clément Lenglet a Sergio Ramos pitado por el VAR. 

Koeman se había quejado de la decisión del colegiado con la acción entre Lenglet y Ramos, que estuvo precedida por otro empujón del capitán merengue que no fue tomado por el VAR. La mala noticia para el holandés es que no está permitido cuestionar en público la la efectividad -o no- del sistema. 

El artículo 100 bis, en el que Comité de Competición se basa para querer sancionar al entrenador blaugrana, indica que la realización de "declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados". En el caso concreto de los futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos, ATS/FTP, ayudantes sanitarios o encargados de material, la sanción sería de cuatro a doce partidos de suspensión y multa  de 601 a 3.005,06 euros, según explica el artículo. 

Pellegrini, con un caso similar, no fue sancionado

Al entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, también se le aperturó un expediente por hablar sobre el VAR después del enfrentamiento de su equipo ante el Real Madrid. El chileno se expresó en términos similares y no recibió sanción alguna, pero lo que se espera que a Koeman no tenga problema alguno. 

De hecho, según el diario 'Sport', jurídicamente hablando, las declaraciones del entrenador no cumplen con los requisitos para llevarlo a sanción. En ningún momento ataca directamente a los miembros del cuerpo arbitral implicado (Martínez Munuera y Sánchez Martínez) y no cuestiona la honradez e imparcialidad del colegiado, además de que no utilizó un lenguaje ofensivo. En cualquiera de los casos, la decisión final con respecto a su caso se conocerá probablemente el miércoles 2 de diciembre. 

Próximo partido del FC Barcelona

Supercopa de España | Partido único
FC Barcelona
Ath. Bilbao

FC Barcelona - Ath. Bilbao

Domingo, 17 de enero de 2021 21:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído