Los jugadores del Barça celebran el gol de Dembélé

UN BARÇA MÁS FÍSICO Y MÓVIL

Koeman transforma al Barça en un equipo moderno capaz de competir en Europa

Publicación:30/10/2020 - 00:00h

Actualización:30/10/2020 - 12:33h

Ronald Koeman está transformando al Barça estático de Setién y Valverde en un equipo mucho más físico, móvil y alegre. Los culés necesitaban este cambio para competir en Europa y en Turín demostraron ser un equipo cada vez más moderno

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona​ llevaba años adoleciendo de falta de físico, movilidad, carácter y estructura defensiva en Europa. En Liga, a los culés les valía con Leo Messi, Luis Suárez y el buen hacer de Gerard Piqué y Marc-André ter Stegen en defensa, pero para la Champions League necesitaban más. Atlético de Madrid, Juventus, Roma, Liverpool y por último, Bayern de Múnich, se aprovecharon de esta debilidad para apear de la Liga de Campeones a los azulgrana.

El Bayern este pasado verano dejó en evidencia como nunca antes lo había hecho nadie a un Barça que se fue de Lisboa con 8 goles en contra en su saco. El 2-8 de los germanos sirvió para que Josep Maria Bartomeu decidiera cortar por lo sano y traer a Ronald Koeman. El holandés, con ideas nuevas y con mano dura, se propuso desde el primer día transformar al limitado y anticuado Barcelona en un equipo moderno del año 2020.

Koeman hace funcionar al Barça

El de Zaandam todavía tiene trabajo por delante, pero tal y como quedó demostrado en el Juventus Stadium, va por muy buen camino. El neerlandés está convirtiendo al conjunto barcelonista en otro equipo completamente distinto al de estos últimos años. Como ya hizo con la selección holandesa, el técnico busca vértigo, presión, mucha movilidad y un punto físico alto para competir al máximo nivel.

Contra la Juve, el Barça exhibió todas estas cualidades y demostró que por fin va a intentar competir en igualdad de condiciones con los grandes rivales de la Champions. Los catalanes estuvieron claramente por debajo de Liverpool, Roma o Bayern y al final eso fue decisivo en el resultado de todas las eliminatorias. Igualar el aspecto puramente físico era fundamental y Koeman parece estar lográndolo con mucho trabajo, sacrificio y con la elección de jugadores correcta.

También el cambio de sistema beneficia a que los azulgrana puedan competir de tú a tú ante cualquiera, ya que el 4-3-3 había pasado a ser demasiado previsible. Con esta nueva formación y un punto más de físico, el Barcelona ha conseguido ser mucho más imprevisible y sorprendente para los rivales. La movilidad de Antoine Griezmann, Leo Messi, Ousmane Dembélé o Pedri contra la Juventus fue digna de mención y va a ser básica para que el Barça por fin pueda competir en Europa.

La presión del Barça funciona por fin

La presión tras pérdida es otro factor que los blaugrana necesitaban recuperar y que poco a poco están logrando. La línea de presión es cada vez más alta, tal y como quedó claro en Turín, algo que ayuda a defender más lejos e iniciar los ataques más cerca de la meta rival. En resumen, Koeman está usando su libreto de una forma útil, inteligente y determinante. Todavía tiene mucho que mejorar para aspirar a ganar la 'Orejona', pero este es el primer paso para competir y soñar con alzar la Champions.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído