Ronald Koeman, durante un entrenamiento del FC Barcelona

TRABAJO PARA KOEMAN

Koeman vuelve a sacar su pizarra: ¿Quién reemplazará a Griezmann en el Barça?

Publicación:3/09/2021 - 18:50h

Actualización:3/09/2021 - 22:14h

El entrenador del Barça, Ronald Koeman, tiene mucho trabajo por delante para decidir quién será el reemplazo natural de Antoine Griezmann en el once titular culé

Ver calendario del FC Barcelona

La salida de Antoine Griezmann del FC Barcelona fue un tema completamente económico que puede perjudicar a los blaugrana a nivel deportivo. Es muy cierto que el francés nunca demostró el nivel que mantuvo con el Atlético de Madrid y la selección de Francia, además que dejó la sensación de que nunca encajó en el planteamiento azulgrana, pero sí fue un jugador decisivo en muchos momentos de la temporada pasada, incluso estando a la sombra de Lionel Messi. De hecho, ambos terminaron el curso en modo 'socios' y se repartieron entre sí varias asistencias. 

El 'Principito' es un jugador al que no se le puede acusar de que no trabaja y que no da el cien por ciento en el campo, pero sí se esperaba más. En cualquier caso, el Barça está perdiendo a un futbolista que dio 20 goles la temporada pasada y que apareció en noches muy claves para 'regalarle' victorias a los culés. A su vez, siempre se resaltó su trabajo defensivo y asociaciones con los centrocampistas, que potenciaban el ataque. En este nuevo Barça no había despegado o adaptado, ni mucho menos había asumido el rol de líder que tenía que asumir, pero juzgarlo con solo tres jornadas sería injusto. 

En definitiva, Ronald Koeman ha perdido a un jugador que era titular fijo en la delantera y ahora tiene que encontrar la fórmula para que la ofensiva siga siendo efectiva y tenga jugadores de calidad. De momento, con el desempeño que está mostrando, Memphis Depay apunta a ser un titular indiscutible para los azulgrana y dirigirá la ofensiva, pero... ¿Quién le acompañará o por dónde jugará ahora que no está 'Grizzi'? Algo en lo que, definitivamente, está trabajando el entrenador neerlandés. 

La opción natural es que Ousmane Dembélé reemplace a Griezmann en la banda derecha y Memphis Depay siga jugando por la izquierda, pero no es un plan funcional a corto plazo y que, en realidad, podría terminar cuajando a final de año. El francés está recuperándose de una lesión que sufrió durante la Eurocopa y será baja, como mínimo, hasta principios de noviembre. Conociendo sus antecedentes, es poco probable que Koeman apueste por él como titular de inmediato, sino que se afianzará en el campo poco a poco.

En este punto es en el que el neerlandés saca su pizarra y  estudia las opciones que no son las ideales, pero que también pueden funcionar. Ahora que Ansu Fati está muy cerca de recibir el alta médica, se perfila como otra de las opciones para ganar minutos como titular, aunque será también poco a poco para no arriesgarlo.

Así, queda la opción de que Martin Braithwaite ocupe la banda derecha. El delantero danés, aunque no es su posición principal ni ideal, puede ocupar esa demarcación, al igual que Memphis Depay. Ambos han sido fijos en el comienzo de la temporada y serán los primeros en los que Koeman confiará la posición. 

Incógnitas de Koeman

Aunque es menos probable, Demir se perfila como otra de las opciones que tiene el de Zaadam para la delantera. El austríaco tiene la confianza del entrenador y cuando ha jugado con el primer equipo, su talento y 'brillo' en el terreno de juego no ha pasado desapercibido para nadie. Es una gran apuesta de los azulgrana y, de seguro, podrá ver minutos como titular 'reemplazando' a Griezmann en el campo. 

No obstante, la gran incógnita de Koeman es Philippe Coutinho, quien está totalmente recuperado de sus dolencias físicas y puede ser titular, aunque no es un jugador que ha generado mucha confianza. En el esquema actual del Barça, el 4-3-3, puede ir por el extremo izquierdo o más retrasado, en la posición natural de Pedri González en la medular, pero es poco probable que el técnico prescinda de su gran estrella.

¿Quiénes jugarán contra el Sevilla y Bayern?

Koeman tendrá que encontrar soluciones muy pronto, porque el fin de semana que viene tendrá su gran prueba ante el Sevilla y están obligados a puntuar para mantenerse en las primeras posiciones del campeonato doméstico en el comienzo de la temporada. Considerando lo anterior, lo más seguro es que apueste por Braithwaite por la derecha y Memphis en la izquierda... ¿Y quién en el centro?

El último fichaje del Barça, Luuk de Jong, no se ha estrenado en esta temporada y arrastra problemas físicos de la Eurocopa. Tendrá muy poco tiempo para entrenarse, pero cuenta con la compelta confianza de su entrenador y también de Memphis, con quien ya coincidió en la selección de Países Bajos y también en el PSV. 

Otras opciones 

Como 'plan de emergencia', Koeman tiene la alternativa de cambiar de dibujo y revolucionar al equipo con un 4-4-2, con el que terminó jugando el Barça ante el Getafe, renunciando a un delantero y sumando a un centrocampista. El 3-5-2, que tanto sirvió para 'revolucionar' a los culés en el comienzo del 2021, también se presenta como una alternativa. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído