Se está poniendo una 2017-2018 que podría estar cargada de Clásicos FC Barcelona-Real Madrid desde el comienzo hasta el final. Pues tras ganar los merengues LaLiga Santander 2016-2017 y con el Barça en la final de Copa del Rey frente al Deportivo Alavés, el comienzo del próximo curso podría deparar una Supercopa de España a doble partido entre los dos colosos del fútbol español.

Encuentros a los que habría que sumar también el partido que disputarán en pretemporada blaugranas y merengues. Ese que los juntará en Miami el 29 de julio, con motivo de la disputa de la Internacional Champions Cup. 

Ese duelo será el pistoletazo de salida a una temporada donde los culés estrenarán entrenador y, por tanto, proyecto deportivo. Si consiguen vencer a los "babazorros" el 27 de mayo en el Calderón, ese nuevo proyecto tendrá una primera prueba de fuego ante los madridistas. A eso habrá que sumar también los dos partidos en LaLiga más los que podrían venir provenientes de la Copa del Rey o la misma Champions League, llegado el caso.

Una pretemporada muy dura para el Barça

Se tratará, en todo caso, de un verano cargado para los azulgranas. Al duelo frente al Madrid, y los previsibles de Supercopa, habría que añadir otros dos encuentros ante rivales de primer nivel. Juventus de Turín y Manchester United serán los otros conjuntos que prueben sus fuerzas en los Estados Unidos.