Previa del FC Barcelona-Boca Juniors del Gamper

ÚLTIMO TEST DE LOS DE VALVERDE

La fiesta del Gamper, última prueba del Barça antes de LaLiga

Publicación:13/08/2018 - 09:24h

Actualización:15/08/2018 - 20:07h

Este miércoles se disputa el Trofeu Joan Gamper, el que ya es desde hace años el partido que permite al primer equipo del FC Barcelona presentarse ante su afición. Esta temporada, los azulgranas se medirán al Boca Juniors argentino

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona, como ya es habitual en cada temporada, se presentará delante de su afición en la disputa del Trofeu Joan Gamper (miércoles a las 18:15h), que en esta ocasión tendrá al Boca Juniors como invitado. El equipo argentino será el último test para el conjunto de Ernesto Valverde antes de que LaLiga dé comienzo este mismo fin de semana.

La pretemporada del FC Barcelona ha sido corta y, a causa del Mundial celebrado en Rusia a principios de este verano, la mayoría de los grandes jugadores del equipo no han podido jugar ninguno de los tres partidos de la gira americana. Hace poco tiempo que se han unido al resto de la plantilla y su debut fue en la Supercopa de España.

Después de levantar el título contra el Sevilla en un partido en el que los azulgranas tuvieron que superar su falta de rodaje, ahora toca presentarse delante de un público que va a ser igual de exigente que cada temporada. El Camp Nou presenciará el primer partido como local de un Barça que llega con la moral alta pero con todavía mucho trabajo que hacer.

Pese a que es un partido en el que no hay presión por tratarse, en el fondo, de un amistoso, será el último partido en el que Ernesto Valverde pueda probar sus armas antes de que LaLiga dé comienzo. Algunas de las ideas del Txingurri se vieron plasmadas en la Supercopa y, ante Boca Juniors, tratará de ajustarlas para que nada falle en el debut liguero contra el Alavés.

Todos los jugadores irán convocados para el encuentro contra el equipo argentino y, muy probablemente, la totalidad de la plantilla tendrá minutos, a la espera que se cierren los casos de algunos transferibles como puede ser el de Marlon Santos. Eso significa que la afición podrá ver en directo a los nuevos fichajes, uno de los grandes atractivos del encuentro.

Clément Lenglet, Arthur Melo, Malcom y Arturo Vidal, de este modo tendrán su oportunidad de debutar en el Camp Nou como azulgranas. Especial atención habrá en el caso de los dos últimos: el brasileño no fue convocado para la Supercopa de España por decisión técnica y el chileno apenas tuvo unos minutos al final para mostrar su fútbol.

Otro de los atractivos será poder ver a jugadores de la cantera jugando con los 'mayores'. Riqui Puig y Juan Miranda han encandilado a Ernesto Valverde durante la gira americana -en la que acostumbraban a jugar junto a sus compañeros del Barça B- y muy probablemente tengan su oportunidad en el Gamper para demostrar que la Masia sigue teniendo sitio en el primer equipo.

Por su parte, para Boca Juniors será un encuentro en el que podrán medirse a un equipo de talla mundial como el FC Barcelona, algo que los de la Bombonera tratarán de aprovechar el juego intenso y la experiencia de sus futbolistas para combatir la calidad de los azulgranas. 

En la plantilla del equipo argentino hay jugadores imponentes que en su momento triunfaron en Europa y que tratarán de amenazar la portería culé. Carlos Tévez, Mauro Zárate o Fernando Gago son algunos de los más destacados mientras que Cristian Pavón, que destacó en el Mundial de Rusia, será otro de los jugadores que habrá que vigilar.

Christian Ribaudo, secretario general de Boca Juniors, se mostró orgulloso de que su equipo fuese invitado en una entrevista a Mundo Deportivo: "Para nosotros es un gran honor que nos hayan invitado por séptima vez a jugar el Gamper. En lo deportivo, es una gran oportunidad para que los jugadores de Boca Juniors se midan contra una de las mayores potencias del fútbol mundial".

Sexto Gamper de Boca Juniors

El Boca Juniors, por su parte, tendrá su sexta participación en el trofeo Joan Gamper. En sus tres primeras participaciones, todavía con el formato de cuatro equipos, no lograron pasar a la final en ninguna ocasión, aunque sí se enfrentaron al FC Barcelona en las semifinales de la edición de 1984, llevándose un 9-1 en contra con el ex madridista Hugo Gatti en la portería.

Ya con el nuevo formato a partido único, el FC Barcelona también se impuso en dos ocasiones. La primera llegó en el año 2003, en el que los penaltis tuvieron que decidir el ganador tras el empate a uno en el tiempo reglaentario. Hace diez años, en 2008, los goles de Carles Puyol y Samuel Eto'o dieron un nuevo triunfo a los azulgranas por 2-1.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Boca Juniors

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído