El FC Barcelona lució durante muchos años un fútbol que maravilló al mundo no solamente por los triunfos que se lograron, sino por su estilo de juego único e irrepetible. Un juego de posesión dirigido desde el banquillo por Pep Guardiola, pero ejecutado sobre el campo por jugadores como Andrés Iniesta o Xavi Hernández.

Ahora, ambos jugadores ya no están en la primera plantilla del FC Barcelona ya que el tiempo pasa para todos. El Barça todavía conserva a jugadores como Leo Messi o Sergio Busquets, claves para ese estilo de juego, pero desde hace tiempo se trabaja para asentar las bases para acompañarles por jugadores de perfil similar a Xavi e Iniesta.

El problema con el que se ha topado el club en las últimas temporadas es que la Masia no ha dado jugadores importantes en la posición de interior, motivo por el que se ha tenido que buscar a futbolistas fuera del Camp Nou. El primero que llegó para asentar las bases de la línea continuista con el juego de toque fue Philippe Coutinho, un futbolista de enorme calidad y desborde.

El brasileño es uno de esos jugadores con magia en sus botas y lo demostró en los últimos meses de la temporada pasada: con él en el campo, se veía a otro Barça completamente distinto, con un fútbol mucho más reconocible. No obstante, con él no acaba la lista de fichajes para relevar a Xavi e Iniesta, sino que solamente se inicia.

Arthur Melo será la segunda piedra en este proyecto de reconstrucción del juego de toque, ya que se trata de un futbolista con 'ADN Barça' pese a proceder del fútbol brasileño. Si Coutinho era un jugador de 'perfil Iniesta', en el caso del centrocampista del Gremio se trata de un perfil más parecido al de Xavi, ya que se desenvuelve más atrás y con un concepto de seguridad en el pase más que de jugar en línea de tres cuartos.

La Masia y otro fichaje

Jugadores como Carles Aleñá o Riqui Puig, grandes valores de la Masia, son la gran esperanza procedente de la cantera para mantener intacto el estilo Barça. Además, tras la negativa de Antoine Griezmann de llegar al Camp Nou, el club desea hacerse con un centrocampista de calidad contrastada y con un perfil de hombre de posesión del tipo Pjanic, Thiago o Rabiot.