"Esto nos lo tienen que explicar bien los abogados, porque los que han defendido al Real Madrid son los mismos que defendieron al Barça. Pero con ellos han ganado el caso y con nosotros lo perdieron", sostuvo el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, al enterarse de que el TAS le rebajaba la sanción al Real Madrid.

Nadie daba crédito ante la noticia, y mucho menos al saber que el bufete de abogados que había llevado ambos casos había sido el mismo. Todo tendría una razón de ser, y no tendría nada que ver los abogados. Según desvela el diario "AS", consultadas fuentes cercanas al TAS, todo vendría a lo acaecido días después de conocerse la sanción de la FIFA. 

"Las diferencias en los laudos por los que se confirmó la sanción al Barça y se le ha rebajado al Madrid se deben fundamentalmente a que el club blanco observó desde el primer momento las advertencias de la FIFA para regularizar la situación de sus menores, mientras que el Barça hizo caso omiso en su día", advierte el medio.

El Barça habría desoido a la FIFA en el caso Lee Seung Woo

Haciendo caso a esto, la denuncia ante la FIFA en el caso del Barça se debió a un jugador en concreto, el coreano Lee Seung Woo. "El club ignoró a la FIFA, que le pidió explicaciones reiteradamente por este caso. A partir de ahí se inició la investigación que detectó otros nueve menores en situación irregular en La Masia", informan.

Sin embargo, en el caso merengue, el equipo presidido por Florentino Pérez "atendió diligentemente la exigencia de reparar las irregularidades en el plazo de 90 días que le fue otorgado por la FIFA tras serle comunicada la sanción. Eso ha permitido que vea reducido el castigo. En tal sentido, el derecho sancionador se fundamenta en el principio de legalidad. Por ello, en el transcurso de la apertura de un expediente, el apercibimiento debe realizarse antes de imponer el castigo ya que su objeto es precisamente subsanar una infracción.

El Madrid atendió a este principio de legalidad y el Barcelona no lo hizo. Es decir, que la voluntad del Madrid de reparar sus errores le ha permitido ver recortada su sanción. El Barcelona, al no hacerlo, no pudo presentar atenuantes ante el TAS, que confirmó el castigo de la FIFA".