El FC Barcelona empató a dos goles contra el Celta de Vigo en un partido en el que Ernesto Valverde presentó un once titular muy especial a la par que inédito. En el partido de LaLiga Santander disputado este martes por la noche destacó un dato: 16 años después, el equipo azulgrana saltaba al terreno de juego sin ningún jugador canterano ni ningún otro nacido en Catalunya.

Pese a que fue algo circunstancial ya que en la primera plantilla del FC Barcelona sí hay varios jugadores canteranos que son pilares básicos para el equipo, sí que se pudo intuir un cambio de política en cuanto a la cantera. En los últimos tiempos, el Barça B incorpora a jugadores procedentes de otros equipos con el objetivo de permanecer en segunda división.

Críticas a la política del Barça con su cantera

Quique Costas es un ex jugador y ex técnico de la cantera del FC Barcelona. Durante un largo periodo de tiempo fue el entrenador del filial azulgrana, por lo que es una voz más que autorizada para hablar de la Masia. En una entrevista para Radio Marca, criticó duramente la política que el FC Barcelona está haciendo con el filial: "El resultadismo no me gusta en la cantera".

"Ahora solo piensan en fichar jugadores de 24 o 30 años y eso no vale para nada"

"Si el primer equipo gana se olvida todo. El primer equipo debe ganar pero haciendo las cosas bien y creo que ahora no se están haciendo bien en cuanto a la cantera se refiere. Hay marcha atrás pero hay que tener paciencia", comentó Costas, que tiene una visión muy distinta que la que actualmente tiene el club.

Además, criticó la falta de paciencia de la cúpula de la entidad con el filial: "La gente que manda ahora en el Barça quieren resultados ya y yo creo que hay que tener paciencia. Querían que el filial estuviera cuanto antes en Segunda División y no en Segunda B y creo que da igual. Ahora solo piensan en fichar jugadores de 24 o 30 años y eso no vale para nada".

Grandes triunfos de la Masia

Costas recordó que la cantera del FC Barcelona llegó a formar grandes jugadores: "Algunos llegaron más que otros, pero todos eran muy buenos. Por ejemplo, Javi Garcia, pequeño gran futbolista, o Pinilla. Luego están los Guardiola, los Iniesta, a quien le tengo un gran cariño desde niño, o a Messi, al que ya se le veía de chico que era un fuera de serie".