LaLiga, con el objetivo de fomentar la competitividad entre los clubes y estimular un mayor número de contrataciones, ha aprobado, a través de la Comisión Delegada de la patronal, realizar pequeños cambios en su estricto control económico. Esta noticia beneficia evidentemente a todos los clubes del campeonato español, pero especialmente al FC Barcelona, que atraviesa una situación económica bastante compleja y que en su momento llegó a calificar esta normativa como "demasiado rígida".

Varias de las reformas implementadas por el organismo presidido por Javier Tebas representan un respiro para el FC Barcelona, que verá, al igual que los otros clubes, un aumento en su límite salarial. Este concepto recoge la cantidad máxima que los equipos pueden destinar para pagar a su plantilla deportiva inscribible (jugadores y entrenadores, principalmente) y no inscribible (filial, cantera y otras secciones).

Las reformas de LaLiga en materia económica

En el apartado de los clubes que exceden el tope salarial, renglón donde el elenco catalán se encuentra incluido, ha sufrido cambios significativos. A partir del próximo mercado invernal, los clubes en esta posición podrán gastar un 60% en fichajes del ahorro que generen (una mejora del 10% en comparación con la temporada pasada) y un 70% si el ahorro proviene de un jugador franquicia, es decir, aquel cuyo coste supone un 5% del límite total.

Además, LaLiga ahora también permitirá que los ingresos perdidos debido a obras realizadas en los estadios, como la construcción del nuevo Spotify Camp Nou, no reduzcan el límite salarial durante un máximo de dos temporadas. El abono que el órgano rector del torneo de fútbol español no haya exigido durante esos dos años deberá ser asumido por el club catalán en las tres temporadas siguientes.

En las reformas también se abordó el tema de las palancas, un recurso que recientemente ha ayudado al FC Barcelona a equilibrar sus cuentas. La novedad en este apartado es que, anteriormente, si un club vendía sus activos por más del 5% del valor de la cifra de negocios, no podía utilizar ese monto para incorporaciones. Ahora, el dinero sobrante de este beneficio puede invertirse en pagar las pérdidas económicas por el COVID, lo que ayuda a aumentar el techo salarial y, por ende, brinda más espacio para realizar incorporaciones.

Inyección de capital, CVC y pérdidas derivadas por el COVID

Por otro lado, LaLiga anunció que ahora el dinero a devolver como consecuencia de las pérdidas derivadas por el COVID y la inyección económica del CVC que lastraba y reducía el límite salarial, se reducirá como máximo un 5% de la cifra de negocio, permitiendo devolver ese dinero en un mayor número de temporadas. Además, la inyección de capital para los clubes, que antes debía gastarse en cuatro temporadas, ahora se podrá consumir en dos.

LaLiga también introdujo la novedad en relación con el monto que cada equipo puede usar dependiendo de la ampliación de capital que realice. En este punto, los clubes se dividen en tres categorías (A, B y C) según su solvencia económica. Los de categoría A, con la mejor situación económica, pueden destinar el 100% de la inversión para salarios y fichajes, mientras que los de categoría B, en una situación económica media, pueden usar el 90%, y los de categoría C, con una situación económica más precaria, solo pueden utilizar el 70%.

Dado el momento económico complejo que atraviesa el FC Barcelona, a modo de especulación, es posible que se ubique en el seccional B, lo que le permitiría utilizar el 90%. Esto, a su vez, le reportaría otro beneficio: con el 10% restante, podría mejorar su límite salarial, utilizando esas cantidades para liquidar las pérdidas del COVID pendientes.