El escudo del Barça

EL BARÇA TUVO EL VISTO BUENO DE 'GRANT THORTON'

El Barça convenció a los auditores de LaLiga sin haber concretado aún la 'repalanca'

Publicación:7/11/2023 - 16:52h

Actualización:7/11/2023 - 16:53h

A pesar de su situación económica, el FC Barcelona ha hecho malabares para mantener su competitividad. Aunque sus finanzas siguen ajustadas, lograron la aprobación del Plan de Viabilidad ante LaLiga, superando algunos obstáculos que aún no se han resuelto del todo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha experimentado dificultades en el manejo de su economía en los últimos tiempos. Desde el final de la etapa de Josep María Bartomeu, las finanzas del club han sufrido un desequilibrio evidente. Aunque se ha avanzado en la mejora de este aspecto desde el comienzo del segundo mandato de Joan Laporta, todavía existe una notable carga.

Durante el pasado mercado de verano, a pesar de una gestión magistral que implicó una inversión de apenas 3,4 millones de euros y la incorporación de jugadores a coste cero, el Barça tuvo que hacer malabares económicos para poder inscribir a los nuevos fichajes y llevar a cabo las renovaciones. Aunque se logró completar esta tarea con avales de último minuto, el club catalán todavía necesita una inversión económica importante.

En este sentido, es importante mencionar que el FC Barcelona esperaba durante todo el verano la inversión proveniente de la venta del 49% de Barça Studios, una transacción que se estimaba en 200 millones de euros. No obstante, esta fuente de ingresos no se ha materializado de manera efectiva.

¿Qué ha pasado con las 'palancas' del Barça?

Inicialmente, se esperaba que tanto Socios.com como Orpheus Media realizaran esta inversión en conjunto, comprometiéndose a adquirir una gran parte de este proyecto. Sin embargo, al final, ambas partes solo adquirieron un 19,5% y fue necesario recurrir a una 'repalanca' para satisfacer las necesidades del elenco de la capital catalana.

En este contexto, el fondo alemán Libero AG entró en escena adquiriendo un 29,5% de las acciones que correspondían a las dos partes mencionadas anteriormente, comprometiéndose a pagar 120 millones de euros. Hasta el momento, este pago no se ha realizado, lo cual ha afectado el Plan de Viabilidad presentado por los catalanes a LaLiga. De los 60 'kilos' que se esperaban recibir de esta operación, solo se han ingresado 20, lo cual representa un verdadero inconveniente para el club blaugrana.

Es importante recordar que LaLiga aceptó aplazar el pago de estos 60 M€ hasta fin de año, algo que el club aceptó sin problemas. No obstante, no se esperaba que el fondo alemán no pudiera abonar los 40 millones de euros restantes, a pesar de las prórrogas otorgadas.

El Barça le dio una nueva prórroga a Libero AG

Según se ha informado, el FC Barcelona ha otorgado una nueva prórroga a Líbero AG, que finalizará el 31 de diciembre. Se espera que el fondo alemán haga todo lo posible por abonar al menos 20 millones de euros. A pesar de esta situación, el Barça ha mostrado una notable confianza, presentando los números aprobados por los socios compromisarios, incluyendo esta cantidad, la cual esperan cobrar antes de fin de año.

Además, el elenco catalán cuenta con la confianza de LaLiga, que espera que los 40 M€ ingresen antes de fin de año. Sin embargo, el aspecto más destacado en este sentido es el hecho de que los auditores de la reconocida empresa de consultoría Grant Thornton han dado su aprobación a la operación, lo cual genera confianza en todas las partes de que la escuadra presidida por Joan Laporta cobrará esos necesarios 40 millones de euros a fin de año.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído