"La lista de culpables... La base de todo es la gestión de la junta anterior, es una situación que no se resuelve de hoy para mañana. Su gestión calamitosa excedió el límite y no hemos tenido tiempo de revertir esta situación. Hemos tardado un par de meses en hacer la auditoría y vamos encontrando varias cosas con el BarçaGate, el Espai Barça, el BLM. Tendremos que actuar ante la mala gestión, nos cuesta entender cómo se tomaron estas decisiones". De esta forma, Joan Laporta dejó claro a quién culpa principalmente de la salida de Leo Messi.

El presidente dejó muy claro que trabajar con la masa salarial que recibieron es tremendamente complicado y por eso no han podido 'fichar' al argentino. "Contando lo que estaba previsto con Leo, estábamos en 110% de la masa salarial respecto a los ingresos del club. Este volumen de masa salarial nos tiene muy ligados. Es consecuencia de unas inversiones desmesuradas que se hicieron. Para tener 25 millones de salario tenemos que liberar 100. Eso son muchos jugadores", apuntó.

"Todo es consecuencia de unas inversiones desmesuradas que se hicieron"

También culpó a LaLiga de no haber querido flexibilizar el tema del límite salarial para poder inscribir a Messi, aunque dejó claro que la última palabra ha sido suya y todo lo que ha hecho lo ha hecho por el bien del club. "Las personas que estuvieron negociando encontraron una solución, ha habido contactos permanentes con LaLiga y pensábamos que LaLiga aceptaría nuestra propuesta de contrato. Para entrar teníamos que conseguir más ingresos, como el acuerdo con LaLiga y también liberar masa salarial. La decisión nuestra y mía es que no podemos poner en más riesgo la institución", destacó.

En referencia a LaLiga, el mandatario culé aclaró que el acuerdo ofrecido por Javier Tebas tras el acuerdo con CVC es perjudicial para los intereses del Barça y por eso se ha negado a pesar de que podía ayudar a inscribir a Leo. "Hubo unas conversaciones entre nuestros altos ejecutivos y los que están llevando esta operación que no vemos claras. Hay ciertos riesgos que no quiero asumir como presidente del Barça. Las operaciones que se hacen con un horizonte de medio siglo no debemos hacerlas. Además, el importe que ha puesto CVC es muy inferior con el que se debería valorar en 10% de LaLiga", reflexionó.

Laporta detalló cómo ha sido el adiós a Messi

Por otro lado, se refirió a cómo ha sido la despedida con los Messi tras decidir que no es viable 'renovarle'. "Yo se lo conté ayer a Jorge Messi. Ya habíamos hablado anteayer. Con Leo nos mandamos mensajes y el jueves teníamos previsto firmar el contrato, pero no pudo ser. Ya hemos hablado con Leo, comenté de hacer una rueda de prensa conjunta, pero la situación es de decepción. Hemos trabajado mucho para conseguirlo y no hemos podido por causas que no dependen de nosotros. Lo que impide que se formalice el acuerdo son causas que no podemos cambiarlas por falta de 'fair play'", insistió.

"Es mejor tomar la decisión de prescindir de Leo ahora, hemos adelantado el adiós dos años"

Para continuar, explicó cómo el club tuvo que tomar la decisión de prescindir de Messi y lo complicado que fue para todos. "Con mucha tristeza y desencanto, teníamos que tomar una decisión. Lo que no vale en la vida es seguir prolongando la agonía. Se tenía que tomar una decisión. De parte de Leo tampoco tenía mucho más margen. Pensábamos que antes de acabar julio estaría arreglado. Pienso que es mejor tomar esta decisión y hemos adelantado el adiós dos años", apuntó.

Finalmente, sobre el posible homenaje que recibirá Leo por parte del club no se quiso 'mojar' y mandó la pelota al tejado del 'crack' de Rosario. "El homenaje a Leo Messi será el que él quiera. Nosotros le estaríamos haciendo un homenaje cada día, por todo lo que ha dado. Sabemos la situación en la que estamos y eso lo hace complicado. Espero poder ver el homenaje que se merece Messi en Can Barça", declaró.