FC BARCELONA
Laporta, Ernesto Valverde y Luis Enrique declaran por el 'caso Negreira'
Noticia publicada:12/12/2025 - 21:39h
Última actualización:12/12/2025 - 21:39h
La investigación por el 'caso Negreira' sigue su curso y, en la jornada del viernes, tres nuevos testigos rindieron declaración: el presidente Joan Laporta y los ex técnicos culés, Luis Enrique y Ernesto Valverde
Tres nuevos testigos fueron citados el viernes en la Ciutat de la Justícia de Barcelona para rendir declaración sobre el 'caso Negreira': el presidente Joan Laporta y los entrenadores culés entre 2014 y 2020, Luis Enrique y Ernesto Valverde.
Los tres rindieron declaración en horas de la mañana, aunque solo el mandatario azulgrana lo hizo de forma presencial. Tanto 'Lucho' como el 'Txingurri' atendieron a la cita con la justicia vía telemática, desde París y Bilbao, respectivamente.
Laporta pasó alrededor de una hora declarando ante la jueza Alejandra Gil, dejando claro que el presidente Joan Gaspart nunca le habló sobre el tema ni tampoco tenía conocimiento ni control sobre los montos pagados al ex vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira. La razón tiene que ver con que, en esa época (2003-2011), los pagos menores no pasaban por Junta.
Laporta brindó detalles de los informes elaborados por Negreira
Respecto a la declaración del presidente del FC Barcelona, el programa 'Què T'hi Jugues' de la cadena 'SER' aseguró que el mandatario brindó detalles con extrema "solvencia argumental" sobre la relación del club con el ex vicepresidente del CTA durante su primer mandato, así como del contenido de los informes arbitrales pagados por el Barça.
Según Laporta, los únicos informes hallados corresponden al período 2014-2018, porque toda la documentación del club es eliminada del archivo cada cinco años. En ese sentido, explicó que estos informes "estaban en unas cajas en el fondo de un armario" y que nunca tuvo trato directo con José María Enríquez Negreira ni su hijo, Javier Enríquez.
El presidente del Barça supo de los informes en 2003 y consideró que "eran documentos muy elaborados" y, por tanto útiles para el área deportiva, si bien los entrenadores del primer equipo afirman desconocer su existencia y contenido.
Respecto al incremento en los pagos hacia el ex dirigente arbitral, Laporta aseguró desconocer el motivo, si bien intuye se debió al incremento de partidos y competiciones disputadas cada temporada.
En ese sentido, Jan reiteró que el Barça nunca tuvo como objetivo sacar provecho de estos informes para alterar la competición a través de injerencia en decisiones o designaciones arbitrales.
Luis Enrique y Ernesto Valverde nunca tuvieron acceso a los informes
Luis Enrique y Ernesto Valverde, por su parte, coincidieron en sus declaraciones en no haber recibido los informes arbitrales durante sus respectivos ciclos al frente del conjunto azulgrana. El asturiano, de hecho, aseguró que ni en su etapa en el filial (2008-11) ni posteriormente en el primer equipo (2014-17) tuvo conocimiento de estos documentos.
"Ya se sabe que en el fútbol, cuando ganas, dicen que te favorecen los árbitros y cuando pierdes, que te perjudican", dijo 'Lucho' respecto a posibles favores arbitrales favorables al Barça durante su ciclo, donde el equipo ganó 6 títulos nacionales, incluyendo par de Ligas consecutivas y tres Copa del Rey al hilo, además de una Supercopa.
Valverde, por su parte, afirmó: "ni a mí ni a nadie de mi staff se nos ofrecieron informes arbitrales. Tampoco los necesitaba". Además, negó haber presenciado favores arbitrales en las dos temporadas y media que estuvo en Can Barça.
El 'Txingurri', eso sí, admitió que el Athletic también elabora informes similares, si bien es algo que no compete directamente al cuerpo técnico. El entrenador vasco levantó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España entre el verano de 2017 y enero de 2020, cuando fue cesado de su cargo.
Previo a Laporta, Luis Enrique y Valverde también declararon, semanas atrás, Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, Òscar Grau y el hijo de Enríquez Negreira, Javier Enríquez. De momento, no hay ninguna prueba que confirme favores arbitrales al conjunto azulgrana mientras el club pagó al ex vicepresidente del CTA alrededor de 7.3 millones de euros (2001-2018).




