Después de dos remontadas en las últimas rondas, el FC Barcelona se mide al Real Madrid en semifinales de la Copa del Rey, en un mes de febrero que aumenta todavía más la exigencia del calendario. Para empezar, este miércoles, a partir de las 21:00 horas, habrá Clásico en el Camp Nou, donde cada uno intentará ganar terreno para llegar en mejores condiciones a la vuelta en el Santiago Bernabéu.

La convocatoria del FC Barcelona llegaba rodeada de dudas, que finalmente se han resuelto con el alta para Leo Messi y la prudencia para Ousmane Dembélé. El francés ha sido anotado por el club en la lista de lesionados, en la que también figuran Samuel Umtiti, Rafinha Alcántara y Jasper Cillessen. Además, Jean-Clair Todibo y Sergi Samper se quedan fuera por decisión técnica.

El hecho de disputar el encuentro de ida en casa hace que se reduzca el margen de error, porque los culés ya no contarán con el factor campo para arreglar un posible tropiezo. Eso hará que se reduzcan las rotaciones y haya una apuesta más cercana al once de gala, con el objetivo de cumplir anotando goles y evitando encajar para viajar con más garantías a la capital. Esta es nuestra previsión para el partido:

Posibles alineaciones del Barcelona-Real Madrid

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Rakitic, Busquets, Arthur; Messi, Suárez y Coutinho.

Real Madrid: Navas; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos; Lucas Vázquez, Benzema y Vinicius.

Ter Stegen

Jasper Cillessen es el portero indiscutible en la Copa del Rey, pero su lesión ha abierto la puerta a Marc-André Ter Stegen. Hace dos años que el alemán no participa en el torneo del 'KO', pero no hay dudas sobre su preparación porque es uno de los mejores cancerberos del planeta. Está preparado de sobra y puede ser un factor diferencial para los azulgrana.

Sergi Roberto-Piqué-Lenglet-Alba

Las pocas dudas que había en el once de gala las ha despejado Valverde en las últimas citas, por lo que no debería haber demasiadas variaciones en su propuesta. Su alineación ideal incluye a Jordi Alba porque es el único lateral izquierdo que viaja, y podría repetir con la cada vez más sólida pareja que forman Gerard Piqué y Clément Lenglet. El barcelonés y el galo están al límite físicamente, pero la semana que viene hay un oasis para descansar y el técnico les ha ido dosificando cuando ha podido. En el carril diestro, Sergi Roberto estaría por delante de Nélson Semedo, pero el luso no está descartado ni tampoco Thomas Vermaelen o Jeison Murillo, aunque tienen pocas opciones de ser titulares.

Rakitic-Busquets Arthur

Tratándose de un partido de altos vueltos, raro sería que el Txingurri prescidiera de la dupla Ivan Rakitic, Sergio Busquets, la que sin duda le inspira más confianza. En las últimas jornadas, Arthur se ha vuelto a colocar en una posición de privilegio en sus planes, aunque la entrada de Arturo Vidal y/o Carles Aleñá hay que tenerla en cuenta tanto en lo relativo al once inicial como en las posibles sustituciones a lo largo del encuentro. 

Messi-Suárez-Coutinho

Ha habido dudas hasta última hora, pero si Leo Messi ha entrado en la convocatoria, podría estar entre los titulares. Ernesto Valverde ha advertido que no quería entrar en juegos psicológicos, y ha cumplido su palabra -había explicado que no quiere riesgos-, prescindiendo de un Ousmane Dembélé al que no acaba de ver al 100%. Si no hay sorpresa con la presencia de Malcom o Aleñá en las bandas, el '10' será el líder sobre el césped, respaldad por sus inseparables Luis Suárez y Philippe Coutinho.