La duodécima jornada de LaLiga se ha convertido en idílica para un FC Barcelona que se ha conseguido colocar a 10 puntos del Real Madrid y del Atlético de Madrid, aspirantes al título al principio de la temporada. El empate de ambos en el derbi de la capital y la victoria de los azulgrana convierten al Valencia, a siete puntos de los culés pero con un partido menos, en la principal amenaza para el título.

No pudo comenzar mejor la jornada para los intereses del Barça. El equipo de Ernesto Valverde solventó el complicado partido que tenía en Butarque frente al Leganés con una victoria en un campo nada sencillo, trasladando la presión a los dos equipos de la capital, que se jugaban parte de sus opciones de ganar LaLiga en el derbi disputado en el Wanda Metropolitano.

El hecho de que ninguno de los dos conjuntos se hiciese con la victoria deja al FC Barcelona en una posición inmejorable para tomar ventaja y llevarse el campeonato a final de temporada. El equipo de Ernesto Valverde se está mostrando muy fiable en la competición doméstica y, salvo debacle absoluta, parece complicado que pueda dejarse diez puntos y que los equipos madrileños no pinchen más.

El Valencia, principal perseguidor

Era impensable al principio de la temporada, pero el Valencia de Marcelino García Toral parece el oponente más cercano a disputarle el título de liga al FC Barcelona de Ernesto Valverde. Los valencianistas se están mostrando muy sólidos y fiables a lo largo del campeonato y están a siete puntos de los azulgrana a falta de un partido por disputar.

La semana que viene podría ser clave en el desarrollo de lo que queda de competición ya que ambos equipos disputaran un enfrentamiento directo en Mestalla. Una victoria del Barça podría suponer una ventaja casi insalvable para el conjunto 'che' y el resto de perseguidores. Sin embargo, una victoria de los de Marcelino apretaría la zona alta y reduciría la ventaja respecto a los equipos madrileños.