El FC Barcelona afronta este martes la cuarta jornada de la fase de grupos de Champions League ante Olympiacos, un equipo que no acaba de despegar esta temporada 2017-18, pero que en su estadio siempre suele poner las cosas muy difíciles, al hacerse fuerte con una afición que acude en masa y que anima de forma incondicional, convirtiendo el campo en una olla a presión.

El FC Barcelona intentará seguir con la buena racha apareciendo sobre el césped con la mayoría de sus titulares indiscutibles, aunque en la defensa Ernesto Valverde tendrá que dar relevo a Piqué, sancionado, y a un Mascherano que acaba de atravesar un proceso febril. Leo Messi, en estado de gracia esta temporada 2017-18, volverá a ser esencial para las aspiraciones culés, independientemente de que el secreto será mantener el buen juego colectivo que está mostrando el Barça en las últimas fechas. Estas son las claves del partido para los culés:

No dejarse influir por el ambiente

Se prevé que el estadio de Olympiacos se convierta en una olla a presión para recibir al FC Barcelona. El conjunto griego no ha podido sumar puntos en los tres primeros partidos de la fase de clasificación y prácticamente no tiene opciones de clasificarse para la siguiente ronda de Champions League, pero desea intentar alcanzar la tercera plaza del grupo para así acceder a la UEFA Europa League. Por ello, utilizará todas sus armas para 'arañar' algún punto contra el FC Barcelona, empezando por armar un ambiente lo más hostil posible. El FC Barcelona no podrá dejarse influir.

Una defensa de circunstancias

Valverde tendrá que improvisar en el eje defensivo. Gerard Piqué no puede jugar por sanción, mientras que Mascherano todavía no está del todo fino tras el proceso febril que acaba de pasar. Así las cosas, Vermaelen podría ser el acompañante de Samuel Umtiti en la zaga defensiva, mientras que no se descarta incluso la opción de que Lucas Digne pueda pasar a jugar de central, con Jordi Alba en el lateral izquierdo. Sea como sea, se prevé una zaga inédita en tierras griegas, un hándicap añadido para el FC Barcelona.

La 'pegada' debe seguir intacta

Leo Messi, como de costumbre, volverá a ser la piedra angular en el juego del Barcelona. Por él pasarán todos los balones de ataque, retrasará por momentos su posición para recibir en el centro del campo y, desde allí, empezará a tejer jugadas prometedoras. Además, Luis Suárez podría destaparse y volver a ver portería, algo que le hace mucha falta. El FC Barcelona está demostrando esta temporada una gran productividad goleadora, y es capaz de marcar incluso sin ofrecer un juego brillante. Este martes, esa pólvora será necesaria para marcar las diferencias.