El Camp Nou, vacío

TER STEGEN, Y GÜNDOGAN, LOS ÚLTIMOS

El legado alemán en el Barça

Publicación:3/07/2023 - 14:30h

Actualización:3/07/2023 - 14:30h

Ilkay Gündogan se ha sumado a la lista de alemanes que han jugado en el FC Barcelona. El ex del City es el siguiente tras Marc-André ter Stegen, que seguramente ha sido el germano más exitoso de la historia del club

Ver calendario del FC Barcelona

Con la llegada del mediocampista alemán İlkay Gündoğan como uno de los fichajes estelares de la segunda etapa de Joan Laporta como presidente del FC Barcelona, es oportuno repasar algunos de los hitos del selecto grupo de futbolistas alemanes que han dejado su huella en la historia del club azulgrana. 

MARC-ANDRÉ TER STEGEN

La temporada 2022-2023 de Ter Stegen ya forma parte de la historia como una de las mejores participaciones de un portero en la liga española. Contar con uno de los mejores guardametas del mundo reafirma al FC Barcelona como uno de los aspirantes a triunfar en España y en Europa, prueba de ello son las notables cuotas que presentan las casas de apuestas de mayor renombre del mundo online, ya sea por victoria del club culé o por el rendimiento individual de Ter Stegen en el campo. 

Y es que su impecable desempeño le valió a Ter Stegen el trofeo Zamora como el portero menos goleado de la temporada: tan solo 18 goles recibidos y un impresionante coeficiente de 0,49 goles encajados por partido, tercero en la historia de la liga española. Como si fuera poco, el guardameta nativo de Mönchengladbach igualó el récord histórico del mayor número de partidos con la portería a cero: 26. 

UDO STEINBERG

El delantero nativo de Berlín Udo Steinberg, procedente del Britannia Chemnitz, club fundador de la liga alemana, dejó una huella imborrable en la historia del Barça. Y es que Steinberg se convirtió en el primer futbolista en anotar un gol en un Madrid-Barca oficial. 

A sus 23 años, Udo Steinberg vistió por primera vez los colores del Barcelona FC en la temporada 1901-1902, disputando tan solo un partido, pero fue suficiente para marcar su primer gol como culé. A lo largo de 9 temporadas, Steinberg, quien además de futbolista fue un exitoso empresario, participó en 75 partidos y anotó un total de 57 goles, dejando un increíble promedio de 0.76 goles por partido.

BERND SCHUSTER

Bernard Schuster, uno de los futbolistas alemanes de mayor recorrido en la liga española, y uno de los más polémicos, fue uno de los líderes del Barcelona FC de la década de los 80.

Durante sus 8 temporadas en el Barça, Schuster demostró una gran visión de juego, dirigiendo el mediocampo a través de precisos y calculados pases tanto de larga como de corta distancia, acompañado de un elegante golpeo de balón que le valió un total de 120 goles en 300 partidos disputados. 

Schuster fue una pieza fundamental en los 8 títulos conseguidos durante su estancia en Barcelona, incluyendo 3 Copas del Rey, 1 Liga y 1 Recopa de Europa. Aunque su traslado al Real Madrid fue motivo de polémica, su talento natural y los éxitos conseguidos le convierten en una figura relevante en la historia del club. 

El futuro del futbolista alemán İlkay Gündoğan en el Barcelona aún está por escribirse, pero sin duda cuenta con la inspiración de compatriotas suyos con legado culé, como Marc-André ter Stegen, Udo Steinberg o Bernd Schuster. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído