El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, cumplió con su palabra y sometió a su actual Junta Directiva a una moción de censura en la Asamblea de Compromisarios realizada este sábado. ¿La razón? Haber alcanzado un pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el caso Neymar Júnior y que fueran los socios compromisarios los que diesen el sí o el no.

Y los socios respaldaron en mayoría a Bartomeu, que superó la moción de confianza con un mayoritario 81%. Sobre el asunto de Neymar, Bartomeu reconoció que "el Barça ha reconocido un error fiscal en la planificación fiscal de los ejercicios 2011 y 2013 y ha tenido que pagar por ello una multa de 5,5 millones de euros". También recordó que "con este pacto tanto Sandro Rosell como yo quedamos exonerados, así como el club de cualquier responsabilidad penal del año 2014".

Eso sí, el presidente confirmó que desde el club "no estamos del todo contentos con este pacto de conformidad", pero lo firmaron "porque si seguíamos hasta el final podiamos poner en peligro la viabilidad económica del club, ya que había que avalar 22,2 millones de euros. Estábamos seguros de que teníamos razón, pero existía el riesgo de tener que pagar estos 22,2 millones y era mejor pararlo ahí y pagar sólo 5,5, se trata de un ejercicio de responsabilidad".

Los problemas de Neymar y Messi, cuestión "de estado"

El máximo mandatario azulgrana concluyó su intervención sobre este anuncio dejando caer que la actual situación que vive Catalunya les ha perjudicado en cuando a los problemas de Neymar y Messi con las instituciones españolas. "Las dificultades habituales a las que se tiene que enfrentar cualquier junta directiva, nosotros nos tenemos que enfrentar a otra, el momento político y social que vive Catalunya, el momento más complejo de los últimos años. Y creo que el caso Neymar o el caso de Messi se han visto contaminados por este proceso", concluyó.