Lucas Digne, durante un compromiso con el Everton en Inglaterra

EL BARÇA DEBE APOSTAR POR LA CANTERA

Lucas Digne, el 'error' que el Barça no puede volver a cometer

Publicación:10/09/2018 - 12:06h

Actualización:10/09/2018 - 12:06h

Hace tres veranos, el FC Barcelona fichó a Lucas Digne para colocar competencia a Jordi Alba en el lateral izquierdo. El francés apenas jugó, y se marchó este pasado verano traspasado al Everton. Para su tarea, al Barça puede bastarle con un canterano

Ver calendario del FC Barcelona

No puede hablarse abiertamente de 'error', pero sí es cierto que Lucas Digne no triunfó en el FC Barcelona. Pese a que su nivel de juego fue 'correcto', jamás encajó en el engranaje de juego del Barcelona y en la mayoría de partidos fue simplemente cumplidor a nivel defensivo -a veces ni siquiera eso-, sin prodigarse demasiado en el frente de ataque.

Todo lo contrario que Jordi Alba, un carrilero que nunca deja indiferente a nadie y que, si algo tiene, es que nunca se esconde. El lateral izquierdo del FC Barcelona está brillando a un nivel de juego espectacular en estas dos últimas temporadas bajo el mando de Ernesto Valverde, lo que le lleva a jugarlo prácticamente todo en su posición.

De ahí que el Barça accediese a traspasar este verano a Digne al Everton, aunque ahora algunos medios de comunicación, como 'MD', aseguran que el club azulgrana se estaría planteando buscar un nuevo refuerzo para dicha demarcación en el mercado de invierno.

Craso error. El FC Barcelona dispone en La Masia de jóvenes promesas que, como Juan Miranda y Cururella, cumplirían a la perfección el papel de Jordi Alba cuando el de L'Hospitalet no pueda estar presente sobre el césped.

Cierto es que todavía no están del todo formados y que les falta un tiempo más de cocción 'en el horno', pero en ese caso se podría ascender a uno de ellos a la primera plantilla -Miranda-, y dejar a Cucurella en el Barça con un efecto dominó que haría subir del Juvenil al filial a un nuevo lateral zurdo. Una cadena que antes solía producirse en el Barça cuando algún jugador despuntaba, y que hace tiempo que está oxidada.

¿Tropezará el Barça dos veces con la misma piedra?

Si Ernesto Valverde no acabase de confiar del todo en Miranda o Cucurella, la otra opción temporal es colocar en partidos puntuales a Sergi Roberto, Thomas Vermaelen, Nélson Semedo o algún otro jugador que pueda cumplir en la demarcación de lateral izquierdo, y seguro que el Barça sacaría adelante los partidos sin problemas, dada la calidad de todos sus jugadores.

También podría variarse en ocasiones el esquema y jugar con un 3-4-3 o un 3-5-2, lo que además serviría para sorprender a los conjuntos rivales. Pero lo que no puede hacer el Barça es tropezar dos veces con la misma piedra. Fichar a un jugador para que juegue entre cinco y diez partidos a lo largo de la temporada sería un error, y además obstaculizaría la progresión de Miranda, Cucurella y cualquier otro lateral que aspire algún día en ascender desde las categorías inferiores hasta el primer equipo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído