El Camp Nou, estadio del Barça, en una imagen de archivo

EL DESASTROSO ESTADO DE LAS CUENTAS

Ciria: "El Covid-19 no tiene nada que ver con la situación económica del Barça"

Publicación:13/10/2020 - 23:32h

Actualización:14/10/2020 - 03:00h

Marc Ciria, el prestigioso economista que formó parte del equipo de Joan Laporta para su candidatura de 2015, advierte del estado desastroso de las cuentas del club

Ver calendario del FC Barcelona

Marc Ciria, socio fundador y director de Diagonal Inversiones, el que fue el responsable económico del equipo de Joan Laporta en su candidatura de 2015, ha compartido, a través de una entrevista a la Agencia EFE, algunas de sus conclusiones acerca del deplorable estado de las cuentas del FC Barcelona y sobre la decisión del club de firmar un crédito con el banco de inversiones Goldman Sachs.

Este prestigioso economista augura un futuro negro para la economía de la entidad culé: “El club está utilizando la deuda a 30 años por el Espai Barça del cual está hinchando claramente el resultado final del coste, para pagar los salarios de este ejercicio. Y a Goldman Sachs ya le parece bien porque está cobrando unos intereses entre el 3% y el 4% y si el Barcelona no le paga ya le vendrá un señor".

Además, también plantea la siguiente duda: "La pregunta es cómo se ejecutará el impago de la deuda: ¿Con el patrimonio del club? ¿Con el estadio? Porque cuando hay un préstamo de un banco de inversión las cláusulas son mucho más firmes que las de un banco tradicional. La junta necesita hacer esto para arreglar los números antes de irse y les da igual el Espai Barça porque no lo harán ellos”.

El señor Ciria es tajante en lo que al Espai Barça se refiere: "La próxima junta directiva no podrá desarrollar el Espai Barça con este préstamo. Necesitará otro financiamiento y el proyecto se tendrá que reconvertir en algo mucho más barato que consistirá en acondicionar el estadio. Y hasta dentro de 10 o 15 años el club no se podrá plantear hacer el Nou Palau Blaugrana y el resto de infraestructuras”.

Goldman Sachs no es conocido por prestar dinero, sino por hacer operaciones de entrada en sociedades para después salir de ellas revendiendo las acciones que ha comprado. Es un banco de inversión, no un banco de préstamo de dinero como La Caixa o el BBVA. El motivo es evidente: el club debe a las entidades nacionales casi 500 millones en deuda a corto plazo”, advirtió Marc, sobre el préstamo de 800 millones que tiene previsto Bartomeu.

El coronavirus no es el culpable de la mala situación económica

Antes de que apareciera el coronavirus el club ya debía 740 millones de euros y con él ha subido a 820. El principal problema es que es deuda a corto plazo. Eso significa que no hay que no hay dinero para pagar las nóminas ni algunos proveedores. Así que el incremento de la deuda ha sido para pagar el día a día del club, no el Espai Barça”, informaba el economista culpando a la mala gestión del club barcelonista.

El Covid-19 no tiene nada que ver con la situación económica del Barcelona. Es una mentira de la junta directiva", afirmaba Ciria para terminar concluyendo que "las dos soluciones viables que plantea esta directiva son la conversión en SAD o la entrada de un fondo de inversión internacional que deje al socio como propietario de un 30 ó 40 por ciento del Barcelona”.

El Barça 'regaló' los 'title rights' a la lucha contra el Covid-19

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído