A pesar de que en los últimos años ha quedado a deber en cuanto a delanteros de primer nivel, La Masía ha sido históricamente una cantera que ha producido muchos jugadores importantes para el primer equipo del FC Barcelona, y para todo el fútbol español. Sin embargo, no es ninguna casualidad que la mayoría históricamente hayan sido mediocampistas, algo que ha definido al club y su estilo de juego durante la era moderna de la entidad.

Aquellas 'creaciones' como Iniesta, Xavi y Busquets en el pasado, o más recientemente Gavi, se han convertido en la bandera del club, pero los Pedro Rodríguez o Bojan no han vuelto a aparecer en los años más recientes. Para este 2023, y el futuro a corto plazo, parece que todo podría cambiar ya que los jugadores más prometedores actualmente dentro de la cantera culé son sobre todo delanteros.

En la línea de ataque están actualmente como proyectos muy interesantes Estanis, Alarcón, Lamine, Barberá o Ilias, quienes en distintos momentos han estado en planes del primer equipos en los últimos meses. Algunos tendrán que buscarse la vida fuera del Barça, pero otros apuntan al primer equipo a corto y medio plazo, sobre todo con un equipo que tendrá complicado invertir en los próximos mercados en delanteros. 

Ya están muy cerca

Los dos casos que están más cerca de asentarse en las convocatorias de Xavi, y así lo confirma la lista del Clásico para este jueves incluye a los dos primeros nombres de la lista. Estanis, de 19 años, es un extremo que ha mostrado una técnica interesante para estar en Primera y ya en su más reciente actuación logró un muy buen doblete ante el Alcoyano mostrando sus mejores virtudes.

Por su parte Ángel Alarcón, de 18 años, es mucho más delantero que Estanis, pero también ha actuado muchas veces como extremo. Tras superar una grave lesión de rodilla, sus actuaciones con el Juvenil A llamaron la atención a Xavi, que ya le ha dado minutos con el primer equipo. El chaval destaca por ser un delantero muy hecho físicamente para su edad y renovó hace unas pocas semanas hasta 2025.