El FC Barcelona dio una 'masterclass' este domingo por la noche al derrotar por 4-0 al Athletic Club de Bilbao. El marcador final es coherente con lo visto dentro del campo, donde un equipo fue ampliamente superior a otro que ni siquiera tuvo la oportunidad de reaccionar tras una primera mitad 'perfecta' de los locales. La victoria blaugrana reflejó una vez más la labor de Xavi Hernández, quien tiró de 'pizarra' para anular a los contrarios y supo sacarle provecho a las cualidades de sus jugadores para conseguir los tres puntos. Por ello, en 'FCBN' analizamos las claves de los primeros 45 minutos del choque:

Los cuatro centrocampistas

La primera variante táctica del entrenador egarense tuvo lugar en la medular de su equipo. Tal y como confirmó en la rueda de prensa posterior al encuentro, el técnico culé introdujo a un mediocampista más para controlar el centro del campo. Busquets, Frenkie de Jong, Pedri y Gavi (antes de ser sustituido por Kessié) fueron los encargados de manejar los tiempos del partido, 'arrollando' a un Athletic Club que se vio desbordado ante la posesión e intensidad catalana.

La posición de Frenkie de Jong

El neerlandés salió al terreno de juego desde el inicio con la misión de apoyar a Busquets en la contención del equipo. Con Frenkie acompañando al capitán, el conjunto se mantiene compacto y ordenado ante los ataques de los rivales. Además, la capacidad ofensiva del ex futbolista del Ajax ofrece una alternativa más a la hora de atacar, sin que esto afecte a la escuadra en defensa ya que el jugador tiene un gran recorrido que le permite estar siempre en posición, liberando de algunas tareas a un 'Busi' que muchas veces se ha visto superado al hacerse cargo del eje de la medular.

El rol de Dembélé

El francés fue la gran estrella azulgrana en el Spotify Camp Nou y mucho tuvo que ver su papel en el equipo. Al tener controlada la mitad del campo con cuatro centrocampistas, el jugador solo tenía la responsabilidad de desequilibrar cada vez que tuviera la oportunidad. Mientras que en otros partidos el 'mosquito' fue la única solución en ataque, ante los 'leones' fue el 'arma' del conjunto, alimentado por sus compañeros y siendo el culpable de los 4 goles del choque al anotar 1 y asistir 3.

Un Lewy 'liberado'

De la misma forma, Lewandowski jugó uno de sus partidos más plácidos como culé. La ausencia de un extremo izquierdo fijo le permitió soltarse en ofensiva, ocupando distintas zonas del frente de ataque para evitar que los centrales tuvieran una referencia de su posición. Gracias a esto, el jugador estuvo más participativo que nunca en el encuentro, celebrando un gol más y asistiendo a Dembélé en el tanto que abrió el marcador. 

El 'muro' Koundé

Finalmente, la presencia de Jules Koundé en el centro de la zaga es fundamental para la escuadra. El francés es la referencia absoluta del equipo en defensa, ya que su inteligencia y velocidad le permiten ocupar correctamente los espacios y frenar los ataques contrarios sin mayor problema. Esto fue clave para que el equipo se 'volcara' al ataque con tranquilidad, ya que el galo es garantía de seguridad en el fondo.