Sergio Busquets levanta el título de Liga con sus compañeros

LOS 'HIGHLIGHTS' DEL BARÇA EN 2023

Los mejores y los peores momentos del Barça en este 2023

Publicación:29/12/2023 - 20:21h

Actualización:29/12/2023 - 23:55h

El 2023 acaba con dos títulos para un FC Barcelona que ha dado un paso al frente en estos últimos doce meses, con dos títulos, pero que también tiene mucho por mejorar de cara al próximo año

Ver calendario del FC Barcelona

El 2023 ha dejado muchas alegrías al FC Barcelona, porque fue el año en el que -finalmente- regresaron los trofeos a las vitrinas del Camp Nou. Después de quedarse en 'blanco' desde 2021, cuando ganaron la Copa del Rey por última vez, los azulgrana habían emprendido un camino de reconstrucción que ha dejado dos títulos, de Liga y Supercopa de España, pero que aún no ha terminado. Los de Xavi Hernández todavía tienen mucho por aprender y mejorar para dar el paso al frente definitivo que tanto necesita el equipo.

Ha sido un año de mucho crecimiento, pero también de altibajos, caídas y aprendizaje. En total, el Barça disputó 45 partidos entre LaLiga, Champions League, Copa del Rey, Supercopa de España y Europa League, con un balance de 37 victorias, diez derrotas y ocho empates. Los del entrenador egarense han vivido muchas celebraciones, pero también momentos donde la 'crisis' se ha asomado, como, precisamente, la forma en la que terminan el año con varios 'pinchazos' en el campeonato doméstico.

El contraste 'total' entre enero y febrero 

Los blaugrana, en cualquier caso, comenzaron el 2023 con celebración máxima. La Supercopa de España, disputada en Arabia Saudí, acabó con final feliz tras vencer al Real Madrid (1-3) en uno de los mejores partidos del equipo desde que Xavi tomó las riendas del equipo. Fue una completa exhibición, con dominio abrumador, que se transformó en un título y el 'despegue' del equipo para lanzarse a por el título de LaLiga. 

La alegría se mantuvo hasta que, en febrero, volvieron las noches europeas, en las que -casi- siempre salen a relucir los fantasmas del equipo. En los dieciseisavos de final, contra el Manchester United, los catalanes no pudieron ganar. 2-2 en casa y 2-1 en Old Trafford fueron los resultados con los que el Barça, muy pronto, volvió a despedirse de competiciones continentales, por segunda vez en la misma temporada. Sin embargo, los ánimos no decayeron y mantuvieron un rumbo firme en los dos campeonatos domésticos: Liga y Copa del Rey. 

Un final de curso movido para el Barça

La 'suerte', o no, trajo consigo la disputa de tres Clásicos contra el Real Madrid en menos de un mes: Uno por LaLiga y dos por las semifinales del torneo del 'KO'. Aquí fue cuando la historia fue agridulce para los blaugrana. Comenzaron la tanda firmes con una victoria por 0-1 en el Santiago Bernanéu, gracias a un gol de Éder Militao que los acercaba a una nueva final, y lograron imponerse en el Camp Nou por el partido de Liga gracias a un gol 'in extremis' de Franck Kessié, para el 2-1. 

El panorama parecía idóneo para que, poco después, los de Xavi se impusieran en el último Clásico del curso y consiguieran el pase a la final de Copa del Rey, pero vivieron un nuevo vuelco. En el feudo barcelonista y con un 0-1 en contra, la Casa Blanca tiró de épica para 'castigar' al Barça en su casa. Karim Benzema se encargó de marcar un 'hat-trick' y, con otro gol de Vini Jr, el conjunto culé vivió uno de sus peores momentos del año. Afortunadamente, no afectó en Liga: en mayo se coronaron campeones, con una muy buena diferencia sobre el Real Madrid y Atlético de Madrid, en un escenario idóneo. 

Visitaron al RCD Espanyol en Cornellà y se impusieron, con goleada, para celebrar el título (2-4). En un derbi, 'caliente' por la invasión de los aficionados en el campo después del pitazo final, los barcelonistas celebraron su segundo título del año y pusieron fin a la sequía en Liga, que no la ganaban desde 2019. Fue la primera post-Messi y el final a una temporada de muchos sacrificios, pero que terminó con alegrías. 

Las luces y sombras en la temporada 2023/2024

Ya se ha terminado el primer tramo de la temporada 2023/2024 y son varios los puntos importantes que ha tenido un Barça que no ha terminado de 'explotar', pese a los refuerzos que llegaron. No han encontrado la regularidad y, en muchas ocasiones, se han abonado al sufrimiento, como en los partidos ante Villarreal y Real Club Celta, que acabaron con remontadas. Lo más positivo ha sido la clasificación a los octavos de final de la Champions League, como primeros de grupo, por delante de Oporto y Shakhtar. 

El Barça vuelve a una fase 'KO' después de dos temporadas consecutivas cayendo en fase de grupo y es el gran 'highlight' de lo que va de curso, así como las dos 'manitas' consecutivas ante Real Betis y Royal Amberes que, sin duda, han sido el punto más alto de los blaugrana. No han tenido tanta suerte en el Clásico, que acabó con remontada gracias a un doblete de Jude Bellingham, o en los partidos más recientes: 1-1 contra el Rayo, 1-0 para imponerse ante el Atlético, 2-4 en casa frente al Girona, 1-1 ante el Valencia, la derrota frente al Royal Amberes (3-2) y el triunfo sufrido en la visita del Almería (3-2). 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído