El FC Barcelona fue el primero que se tiró a la piscina y anunció hace una semana y media su intención de realizar expedientes de regulación temporal de empleo a todos sus trabajadores. Con el paso del tiempo se han conocido más detalles sobre la medida tomada por el conjunto azulgrana para hacer frente a la crisis económica que asola el fútbol por culpa del coronavirus. 

El recorte salarial de deportistas y trabajadores asciende al 70% para todos. Los jugadores de la plantilla de Quique Setién anunciaron que en su rebaja han pactado que un porcentaje de sus sueldos sea destinado a pagar el 100% del de los trabajadores no profesionales del deporte. Esta decisión, muy aplaudida por todos, ha sido clave para que los barcelonistas puedan realizar este ERTE sin miedo a que su gente lo pase mal.

"En el caso del primer equipo de fútbol, la reducción será superior al 70% planteado inicialmente por el club. Esta aportación adicional de la plantilla, más la aportación que hará el club, permitirán garantizar el 100% de los salarios de todo el personal no deportivo, que será sometido a un ERTE esta semana", anunció el Barça hace una semana. Este 5 de abril el Ministerio de Trabajo por fin ha aprobado este ERTE que entrará en vigor desde el pasado 15 de marzo, que fue cuando cesó la actividad futbolística.

El diario 'AS' asegura que desde Trabajo ya han dado su visto bueno a este expediente, igual que a otros de LaLiga. Además del de los culés, también se han aprobado los ERTES del Alavés y del RCD Espanyol, que los presentaron a la vez que el Barcelona. Otros clubes que también los han presentado, como por ejemplo el Atlético de Madrid, todavía no tienen respuesta.

Tal y como señalan en esta información, los ERTES tendrán carácter retroactivo. En otras palabras, el recorte del 70% será desde el comienzo del estado de alarma en España, el 15 de marzo, hasta que finalice el mismo. De esta manera, el Barça, igual que el resto de equipos que han querido acogerse a esta medida, podrán ahorrarse mucho dinero en un momento en el que los clubes no tienen ingresos de ningún tipo.

Otros equipos que han presentado ERTES

Además del Atleti, otros conjuntos que ya han presentado el ERTE son Las Palmas, el Zaragoza, el Racing de Santander y la Ponferradina. El Real Betis, por su parte, prefirió negociar únicamente con sus jugadores una rebaja salarial para así evitar tener que llegar a tomar esta medida. Igual que los verdiblancos, Athletic Club, Valencia y Valladolid también podrían intentar ir por esta vía en los próximos días.