El FC Barcelona cerró el año 2023 mostrando una imagen poco habitual en una escuadra de su nivel. A pesar de la victoria agónica ante el Almería (3-2) en LaLiga, en las últimas jornadas no han contado con la fortuna de su lado. Atado a la derrota ante el América en Dallas, un compromiso amistoso que se jugó a un ritmo diferente, el cuadro catalán sufrió recientemente derrotas ante el Amberes (3-2) y el Girona (2-4), además de un empate estéril ante el Valencia (1-1).

Esto puede explicarse quizás por la falta de contundencia tanto en el apartado ofensivo como el defensivo, pero sin duda también por el bajo rendimiento de algunos jugadores que Xavi Hernández necesita recuperar en 2024 lo antes posible.

Alejandro Balde

Uno de los pilares a recuperar es Alejandro Balde. El hispano-dominicano, que la temporada pasada se destacó como una de las principales herramientas de ataque del elenco catalán, ha tenido un rendimiento inusualmente irregular, 'perdiendo' parte de su capacidad para llegar a la línea de fondo con la explosividad que le caracteriza y que le permite generar opciones de ataque por el costado izquierdo. En esa banda, João Félix a veces no aporta tanta profundidad debido a su naturaleza de caer constantemente al centro como mediapunta, donde suele tener un mayor impacto.

El lateral izquierdo también ha sufrido la competencia de João Cancelo, quien ha demostrado estar en un nivel estelar en ese costado y ha relegado a Balde al banquillo en varias ocasiones. No obstante, en el FC Barcelona son conscientes de que, en su mejor nivel y con confianza, el '3' culé aportaría calidad por el carril zurdo debido a su velocidad y capacidad para adentrarse con potencia hacia el campo contrario y tomar decisiones acertadas. Esto, a su vez, permitiría que el portugués ocupara el lateral derecho, cubriendo así las bandas con dos laterales de alto nivel.

Robert Lewandowski

Otro jugador al que el de Terrassa y el Barça necesitan ver en su mejor versión es a Robert Lewandowski. A pesar de que el ariete polaco sigue liderando la tabla de goleadores del club con nueve anotaciones, es innegable que ha experimentado una bajón en su nivel de juego en comparación con la temporada anterior. En esta campaña, se le ha visto cometer fallos inverosímiles, mostrando una falta de eficacia que el Barcelona ha sentido duramente.

Sin embargo, la situación de 'Lewy', más allá de una aparente falta de confianza y contundencia, también está relacionada con el estilo de juego del equipo. El exjugador del Bayern Múnich cada vez recibe menos asistencias, como señaló Xavi en su momento: "Tenemos a uno de los mejores rematadores del siglo y hay que buscarlo más", sostuvo.

En este sentido, es crucial trabajar en la confianza y puntería del polaco, pero también es igualmente importante que el Barça comience a generar un mayor flujo de juego y facilite más conexiones con Lewandowski, quien ha sido un depredador del área, aunque actualmente no esté experimentando su mejor momento goleador. No obstante, se espera que recupere su forma pronto.

Jules Koundé

De vuelta a la zaga, uno de los pilares que el egarense necesita que esté al 100% de sus capacidades es Jules Koundé, líder de la defensa junto a Ronald Araújo y ocasional lateral. Desde que regresó de su lesión, el francés ha tenido algunas actuaciones destacables, pero ha tenido muchas más en las que no ha estado en su mejor nivel, coronando varias jornadas para el olvido.

Basta con echar un vistazo a partidos como el contra el Alavés, el duelo ante el Girona FC o el enfrentamiento con el Amberes, donde el parisino estuvo lejos de mostrar su verdadero potencial, mostrándose frágil en el uno contra uno, llegando tarde en varias jugadas, entre otros aspectos que han contribuido a que la defensa culé no sea el sólido fortín que solía ser. Esta ha sido una de las asignaturas pendientes a mejorar por parte del club, ya que la defensa, más allá de que el ex del Sevilla sea el más señalado, ha experimentado un declive general, habiendo recibido ya 21 goles, superando la cifra de la campaña pasada, en la que solo se recibieron 20 anotaciones en todo el campeonato.

João Félix

Por último, otro jugador al que se debe trabajar para recuperar en la Ciudad Condal es João Félix. El portugués, que comenzó la temporada con fuerza, parece estar un paso por debajo de lo que se sabe que puede ofrecer. A pesar de haber anotado en el empate contra el Valencia, la realidad es que la regularidad en su juego ha brillado por su ausencia. De hecho, se le ha visto muy estático y notablemente falto de creatividad, inventiva y resolución en los últimos metros del campo, aspectos que el luso dominaba a la perfección y que desde el FC Barcelona desean recuperar, ya que saben que el de Viseu, ya sea jugando por la izquierda o moviéndose hacia el centro, es un activo que puede generar muchas alegrías en el aspecto goleador del club.