Josep Maria Bartomeu y Neymar en la presentación del brasileño con el Barça

SIETE AÑOS DE PROBLEMAS

Neymar Jr: una pesadilla sin fin para el Barcelona

Publicación:30/10/2020 - 16:48h

Actualización:30/10/2020 - 16:48h

El brasileño Neymar militó entre el 2013 y 2017 en el Barcelona, pero su fichaje y salida del club continúan generando controversias para el Barça

Ver calendario del FC Barcelona

El talento de Neymar Jr. es indiscutible. Es uno de los mejores delanteros del mundo y su habilidad para regatear, definir y anotar goles es impresionante. Lo demostró en el Santos de Brasil, en el FC Barcelona y continúa maravillando al mundo del fútbol en el París Saint-Germain y la selección brasileña, a pesar de sus constantes lesiones. Sin embargo, fuera de los terrenos de juego, puede llegar a convertirse en una pesadilla para los clubes, o eso fue lo que pasaba mientras vestía la camiseta blaugrana e incluso tres años después de su salida.

Al Camp Nou Neymar Jr. llegó para convertirse en un aliado de Lionel Messi y, a largo plazo, su relevo (es cinco año menor que él). Formó parte del mejor tridente ofensivo del siglo, la 'MSN', junto al argentino y Luis Suárez. En cuatro años, se convirtió en uno de los futbolistas más importantes de Europa y un referente de cara al arco: anotó 105 goles y asistió a sus compañeros en 77 oportunidades, en tan solo 186 encuentros con el Barça. En el terreno todo era perfecto, y por eso el club ha intentado llevarlo de vuelta al club en dos ocasiones, pero cuando dejaba de jugar, las polémicas (de las que el Barcelona también es responsable) opacaban por completo su talento. Su fichaje, las demandas, cláusula de rescisión y las controversias sobre su fichaje al PSG, siguen atormentando al cuadro azulgrana siete años después de su llegada desde el Santos.

El costo de su fichaje

  • El precio real del fichaje de Neymar Jr. por el Barcelona es un interrogante que, tal vez, nunca se resuelva. Según las cifras oficiales del club, se pagó en total 86,2 millones por él, pero es una cifra que siempre ha tenido un asterisco. En el momento de su fichaje, se acusó al Barça de haber establecido un pre-contrato con el brasileño e incluso maquillar la cifra de su traspaso. Al principio, los medios hablaban de 130 millones netos por el delantero, pero el club lo desmintió. En cualquiera de los casos, fue una situación que ocasionó la dimisión de Sandro Rosell como presidente del club, a principios de 2014, justo después de que la Audiencia Nacional admitiera un trámite una querella por el fichaje de Neymar. Bartomeu, que ocupó su cargo, intentó explicar el costo del traspaso, pero a día de hoy todavía hay dudas. 

El Caso 'Neymar 1'

  • Desde la llegada del brasileño, la Fiscalía había liderado investigaciones por las dudas con respecto a su llegada a la Ciudad Condal. Fue en 2016, un año antes de que Neymar se marchara al PSG, cuando se firmó un pacto entre el Barcelona, la Abogacía del Estado y la Fiscalía con el que, a cambio de cinco millones de euros y la asunción de un delito fiscal, se daba fin a la primera etapa del 'Caso Neymar'. El trato fue considerado por la opinión pública como 'vergonzoso' y fue polémico por varios meses. Con esto, tanto Rosell y Bartomeu se libraron de una pena de prisión, de siete y dos años, respectivamente.

El traspaso al PSG

  • La historia entre el Barcelona y Neymar Jr estaba destinado a ser por muchos años. El club estaba realmente contento con el desempeño en el campo del brasileño, sobre todo tras su actuación en la temporada 2014-2015, cuando el Barça ganó el triplete y fue una de las piezas claves en la Champions League. Después de resolver muchos de los problemas legales que ocasionaron su llegada al Barça, de una noche a la mañana, el PSG depositó los 222 millones de euros de su clásula de rescisión  y 'Ney' se marchó al Parque de los Príncipes. En el seno del barcelonismo aún está presente el "Se queda" de Gerard Piqué días antes de la salida del brasileño. El vestuario quedó anímicamente destrozado y vio las consecuencias en esa temporada (el Real Madrid se quedó con la Champions League y LaLiga). 

Fue insustituible

  • El Barça, a día de hoy, todavía sufre la ausencia del brasileño. Es importante recalcar que con su salida, el Barça ingresó 222 millones de euros. Para reemplazarlo, gastó 305 'kilos'. Por Ousmane Dembélé se pagó al Dortmund 105 millones más 40 en variables, mientras que por Philippe Coutinho fueron 120+20. El club invirtió de más y es ahora, con Koeman tres años después, cuando se está viendo la mejor versión del francés, que ha estado en la rampa de salida en los últimos dos años, y de 'Cou', quien regresó de una cesión por un año con el Bayern Múnich y está cuajando un buen comienzo de temporada con la camiseta azulgrana. 

Denuncias y demandas

  • Además de su polémica salida del Camp Nou, el Barça se vio obligado a enfrentarse a Neymar en los juzgados. Un año antes de marcharse a la capital francesa, el delantero había ampliado su contrato con el club. En la ngociación, se había incluido un bonus de 64,4 millones. Antes de irse, los culés ya le habían cancelado el primer pago (de unos 20M). Lo curioso fue que, después de abandonar Barcelona, reclamó el resto del monto. El club respondió con otra denuncia, pidiéndole más de veinte kilos por inclumplir su contrato. En 2019, el Juzgado Social le dio la razón al Barça y desestimó las acusaciones de Neymar, quien tuvo que devolver 6,7 millones al club.

El Caso 'Neymar 2'

  • El 'caso DIS' o la segunda parte del 'Caso Neymar', ha sido la última disputa en la que se ha visto envuelto el club con el brasileño. Siete años después de su fichaje, la Fiscalía de España desempolvó un nuevo capítulo del traspaso del brasileño al Camp Nou. En este, el fondo de inversión que contaba con el 40% de los derechos económicos del jugador cuando formaba parte del Santos, considera que tanto Neymar, como su padre, y ambos clubes maquillaron el costo de su traspaso, siendo menor que el que presentaron. El caso aún no se ha resuelto.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído