Neymar Jr tomó la decisión de hacer las maletas este pasado verano para marcharse al Paris Saint-Germain, y con esa decisión acabó modificando en gran medida el juego del flanco de ataque del FC Barcelona. Con la llegada de Ernesto Valverde al banquillo y la salida de Neymar Jr del Barça, el conjunto azulgrana juega menos por las bandas y acumula a muchos hombres en el balcón del área.

Eso perjudica a un Luis Suárez que está muy rodeado de defensores y compañeros y que, al tener menos movilidad cerca del área, también tiene menos oportunidades claras de gol al no poder desmarcarse con tanta facilidad. Si con Neymar Jr el FC Barcelona infringía una gran cantidad de peligro ofensivo por la banda izquierda, ahora esa característica ha desaparecido.

Neymar Jr dotó a Luis Suárez de seis asistencias en la pasada Liga 2016-17, mientras que en LaLiga 2015-16 fue capaz de asistir a Luis Suárez en 11 ocasiones, lo que deja claro que la marcha del brasileño ha perjudicado particularmente a los números del charrúa.

Luis Suárez, en busca del 'reset'

Luis Suárez tiene que buscarse mucho más la vida en este nuevo FC Barcelona y, aunque sigue disponiendo de ocasiones, la mayoría de ellas tiene que fabricárselas él mismo, o bien llegando demasiado forzado al remate. Cuando se solucionen sus problemas físicos y marque algún que otro gol, sin embargo, se prevé que recupere la confianza y el olfato de gol, juegue como juegue el Barça en ataque.

Y es que Luis Suárez es uno de los mejores delanteros del mundo, y lleva el gol en la sangre. De esta manera, sólo es cuestión de tiempo que empiece a ver portería con facilidad. Quizá este parón de selecciones, en el que no acudirá a las citas con Uruguay, sirva de punto de inflexión.