Laporta y Xavi Hernández en el acto de presentación del nuevo entrenador culé

COMIENZA UN NUEVO BARÇA

Normas, orden y buen fútbol: Xavi explica las claves de su proyecto en el Barça

Publicación:8/11/2021 - 15:00h

Actualización:8/11/2021 - 15:00h

Xavi Hernández ha puesto las cartas sobre la mesa sobre las expectativas que tiene de lo que será el Barça con él en el banquillo... Con una lección de liderazgo

Ver calendario del FC Barcelona

La llegada de Xavi Hernández al FC Barcelona tiene la intención de devolver la alegría al equipo. El entrenador ha expuesto sus ideales, intenciones y las primeras ideas que tiene para el equipo con él en el banquillo. Ha dejado claro, como lo ha hecho desde que se confirmó su 'fichaje', que la única opción es ganar, porque un club como el Barça no puede permitirse menos. Esa es la mentalidad, cien por ciento ganadora, que quiere transmitirle a los jugadores en el vestuario. 

Una de las claves que ha dejado el de Terrassa en su rueda de prensa es que 'pasa' del "esto es lo que hay" que dijo Ronald Koeman. Su intención, en cambio, es ayudar a los jugadores y conseguir que vuelvan a su mejor nivel, un factor que será clave para que el FC Barcelona vuelva a ser un equipo de élite y supere la crisis que está viviendo ahora mismo a nivel deportivo. "Mi idea como entrenador es ayudarles, el Barça es difícil, hay jugadores que noto desde fuera que notan esa presión. Vamos a trabajar con ellos a ayudarles en el nivel personal y profesional. Se trata de ayudarles y de hacer equipo", comentó. 

"Cuando he tenido normas en el vestuario, hemos ido bien. No es disciplina, es orden"

La frase más clave que ha dejado ha sido la rerferente a la importancia de las normas en el equipo, que serán claves para que el equipo vuelva a ser ganador: "No hace falta ser duro, hay que poner unas normas y cumplirlas. Cuando he tenido normas en el vestuario, hemos ido bien. No es disciplina, es orden". Asimismo, destacó cómo será el día a día en Can Barça: "Un poco de orden, tenemos que ser más profesionales que nunca, hay que mejorar estas cosas. Tenemos que obtener resultados con estas normas, que precisamente has comentado".

El ex del Al-Sadd también habló sobre el que será su esquema táctico en el Barça: "Queremos ser intensos, agresivos recuperando el balón en campo contrario. Un equipo que se deja el alma dentro del campo", haciendo hincapié en que "recuperaremos a extremos en una o dos semanas y quiero jugar con extremos abiertos. Tenemos para hacer variantes para utilizar diferentes sistemas". 

Profundizando, destacó que "más que el sistema de juego, es la idea, el modelo, ir a apretar alto, a no especular, a crear más ocasiones que el rival. En el Al-Sadd jugábamos con un 3-4-3 porque éramos muy dominadores, aquí podemos empezar con un 4-3-3, luego pasar al 3-4-3 o incluso el 3-5-2".

La forma de recuperar al equipo está en jugar bien, ha dejado claro Xavi. "Creemos que la mejor forma es jugar bien. Los tenemos que ayudar a los jugadores en todos, pero todo con el ADN Barça. Lo he ganado todo con el Barça y la selección con el ADN y lo podemos volver a hacer", hablando a su vez del plan que tiene con los veteranos (y sus ex compañeros): "Los conozco, sé de qué pie calzan, lo veo una ventaja, conozco a Gerard, Busi, al Jordi, a Ter Stegen y al Sergi, han de tirar del carro. Son uno más y parten de cero".

¿Refuerzos en el mercado invernal? 

Xavi reconoció que es consciente de que aterriza en el Barça en un momento complicado "económica y deportivamente", por lo que no ha querido 'mojarse' en el tema de los posibles fichajes en el mercado invernal. Se ha limitado a decir que "lo vamos a valorar con el club y lo vamos a decidir. Es pronto, pero vamos a trabajar para reforzar al equipo, siempre es una oportunidad. Para mí, es claro, hay que recuperar la exigencia y que el jugador tenga claro lo que tiene que hacer en cada momento del juego". 

Eso sí, ha dejado claro que la renovación de Ousmane Dembélé es clave para el equipo: "Sí, para mí Dembélé, puede ser el mejor jugador del mundo en su posición. Pero hay que trabajar con él y exigirle. Depende de él, de su mentalidad, que se lesione poco, que tenga rendimiento. Para mí es propietaria su renovación", destacó el entrenador, quien también fue cuestionado sobre cómo cuidar al 'Mosquito'. 

 "Lesiones va a haber, como toda la vida, pero hay que entrenar bien, prevenir las lesiones, entrenar mejor. A nosotros se nos va a exigir y tenemos que exigir a los futbolistas", destacó, pero también habló de jugadores 'descartados' como Samuel Umtiti o Clément Lenglet: "No lo sé porque no les he visto, este es nuestro trabajo, todos parten de cero, cuento con todos y luego veremos, se trata de entrenamiento y exigencia. Les he visto a ratos, así que parten todos de cero". 

El 'Dream Teen' del Barça

Ya para finalizar la conferencia de prensa, Xavi ha querido hablar sobre la generación de los jóvenes del Barça, el 'Dream Team': "Tenemos una generación espectacular de jugadores, pero son muy jóvenes. Cada partido es una final y hay que ayudarlos. Se tienen que sentir felices, Riqui, Ansu, Nico, Gavi, Mingueza... tenemos que disfruten de los entrenamientos y rindan". 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído