El Camp Nou, estadio del FC Barcelona

LA COMPETICIÓN TOMA FORMA

La nueva Superliga Europea: sus secretos y claves

Publicación:12/11/2020 - 21:52h

Actualización:13/11/2020 - 00:44h

La nueva Superliga Europea reunirá a los clubes más importantes del viejo continente, quienes ven esta competición como una gran oportunidad para aumentar sus ingresos económicos

Ver calendario del FC Barcelona

En su último discurso como presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu expresó que su Junta Directiva había aprobado los requisitos para que, en caso de que se lleve a cabo, el cuadro blaugrana participe en la Superliga Europea. La decisión, en su momento, debe ser ratificada en una Asamblea pero, hasta ahora, el Barça participaría en una competición élite que será la ruina para los torneos nacionales y hasta para la misma Champions y Europa League. 

Desde hace unos años, los clubes más importantes han pedido a la UEFA que se aumenten los ingresos por temporada, pero no han obtenido éxito. Con la crisis económica ocasionada por el COVID-19, ha cobrado muchísima fuerza la idea de fundar una competición que permita a los grandes equipos de Europa conseguir una vía alterna para sumar dinero a sus arcas. Después del anuncio de Josep María Bartomeu, la Superliga ha tomado más fuerza y parece que será el destino final del Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich, Liverpool o Manchester United. 

De los detalles de la competición, oficialmente, aún no se conoce nada. Lo que sí se espera es que los ingresos sean mucho más significativos que los de las competiciones de la UEFA. En los últimos registros económicos que se conocen de la Champions League, en la temporada 2018-2019, el equipo que más dinero ganó por derechos televisivos fue el Barcelona, con 117, 73 millones de euros, 17 más que el campeón (Liverpool). La ya dimitida directiva blaugrana creía que solo a través de la Superliga, el club podría ingresar alrededor de 500 millones si resulta ganador. 

En un informe elaborado por el diario 'Sport', se revelan algunas claves sobre la cometición de élite que, hasta el momento, se determina como el final de los torneos nacionales. 

El nacimiento de la competición

Desde hace más de 20 años, los clubes del viejo continente han tenido la idea de crear una competición que pueda generarles más ingresos. De hecho, algunos equipos pusieron sobre la mesa de jugar un torneo 'en paralelo', como ocurrió com la Euroliga de baloncesto y  la escisión entre la ULEB y FIBA. A pesar de las grandes exigencias, la UEFA supo aplacar los requisitos de los clubes e incrementó los ingresos, pero no lo suficiente. 

Desde hace cuatro años, el presidente de la Juventus y ECA, Andrea Agnelli, hizo pública una queja, comparando los igresos de la NFL, de 7.000 millones de euros, y la Champions League, de 1.500 'kilos'. Desde entonces, clubes como el Real Madrid han apoyado las quejas y se volvió a hablar de la competición. Este año, en medio de la pandemia del coronavirus, el Manchester United y Liverpool habrían conseguido patrocinantes (JP Morgan) y ha empezado a sumar seguidores. 

Su formato, al estilo Euroliga o NBA

La competición contemplará a 16 o 18 equipos, pertenecientes a las cinco grandes ligas de Europa: España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra. De la Premier League, es donde hay más equipos interesados en participar, pero se habla, por el momento, de que sólo tendrían cinco cupos. 

Con respecto al formato, se disputaría a doble fecha, con 30 o 34 jornadas. Los ocho finalistas jugareian un playoff en sede única, como se jugó la fase final de la Champions y Europa League. 

Calendario y financiamiento

Las primeras informaciones apuntan que el torneo comenzará en la temporada 2022-2023. El problema es que esa fecha está en medio dle trienio 2021-2024 y la UEFA ya ha comprometido los derechos televisivos de sus competiciones para ese periodo.  Con respecto a los inversores, desde hace meses los propietarios de equipos como el Liverpool y Manchester United, que son estadounidenses, empezaron a negociar un crédito de un valor de 5 mil millones de euros para su financiación, con JP Morgan.

¿Fin de la Champions? 

En papel, la Superliga Europea sustituirá a la Champions League, pero será compatible con las competiciones nacionales (LaLiga, Premier League, Serie A, Bundesliga y Ligue 1), pero obligarían a los presidentes de las Ligas a replantearse radicalmente sus calendarios.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído