Los jugadores del Barça aplauden a la afición en Amberes

EL COEFICIENTE UEFA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA CLASIFICAR

Las nuevas normas del Mundial de Clubes de 2025 podrían dejar fuera al Barça

Publicación:17/12/2023 - 18:48h

Actualización:17/12/2023 - 18:48h

La FIFA ha anunciado nuevos criterios para la clasificación del Mundial de Clubes de 2025, destacando el papel clave del coeficiente FIFA. Con 55 puntos acumulados, la clasificación del Barcelona se ve comprometida debido a las malas actuaciones durante los últimos años en la Liga de Campeones

Ver calendario del FC Barcelona

La FIFA ha revelado el nuevo sistema de clasificación que regirá en el Mundial de Clubes de 2025, marcando un quiebre con el formato previo al introducir criterios innovadores al torneo. A partir de dicho año, la clasificación estará sujeta a los criterios preexistentes que determinan el coeficiente de la UEFA, en los que, sobre todo, se premian las buenas actuaciones en Europa. Se permite la participación de hasta dos clubes por país, a menos que haya más de dos ganadores de la Liga de Campeones entre 2021 y 2024. Mientras el Real Madrid ya aseguró su lugar como campeón de Europa en 2022, la disputa por el segundo boleto español se encuentra entre el Atlético de Madrid, el Barcelona y la Real Sociedad, siendo los colchoneros los favoritos.

Aún está por verse cómo variarán las puntuaciones al concluir esta edición de la Champions, pero hasta el momento, los rojiblancos lideran el ranking con 62 puntos, seguidos por el Barcelona con 55. El sistema de puntuación asigna cuatro puntos por la fase de grupos, cinco por llegar a octavos de final y un punto adicional por cada ronda posterior superada. Además, se otorgan dos puntos por victoria y uno por empate en todo el torneo. En otras palabras, si el Barcelona no se corona campeón en junio, deberá llegar más lejos que el Atlético de Madrid en esta edición para revertir la desventaja de siete puntos.

Los resultados desfavorables del equipo de Xavi han tenido un impacto significativo, especialmente las derrotas ante Amberes y Shaktar. De haber ganado esos encuentros, los azulgranas contarían con 59 puntos y estarían mucho más cerca de los colchoneros. Para cambiar la situación, el Atlético debería caer en octavos, y el club catalán tendría que llegar como mínimo a las semifinales para superar a los dirigidos por Simeone en la clasificación.

Considerando la situación financiera del club, no participar en esta competición significaría una pérdida económica considerable. Solo por participar en el Mundial de Clubes, los equipos ya reciben 50 millones, y en caso de avanzar, obtienen un extra de 100 millones, un dinero que vendría de perlas a Laporta para 'tapar agujeros' y plantear nuevos fichajes.

El torneo se llevará a cabo en Estados Unidos, del 15 de junio al 13 de julio de 2025, con la participación de 12 clubes europeos. Chelsea (2021), Madrid (2022) y Manchester City (2023) ya tienen asegurada su presencia como campeones continentales, mientras que el ranking UEFA anticipa la participación de Bayern, PSG, Inter, Porto y Benfica debido a sus altas puntuaciones. El Borussia Dortmund lidera con seis puntos de ventaja sobre el Leipzig (67 a 61) para ser el segundo club alemán, y la Juventus también tiene seis puntos más que el Nápoles (47 a 41), aunque este último aún puede sumar en esta Champions.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Girona
FC Barcelona

Girona - FC Barcelona

Sábado, 4 de mayo de 2024 18:30h
Estadi Municipal de Montilivi
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído