Jules Koundé, Araújo y Christensen en un partido

EL BARÇA HA ENCAJADO MUCHOS GOLES RECIENTEMENTE

Los números que exponen la gran fragilidad defensiva del Barça en esta temporada

Publicación:27/01/2024 - 14:53h

Actualización:27/01/2024 - 15:10h

El FC Barcelona no está pasando por su mejor momento en términos deportivos. Sin duda, uno de los aspectos que necesita corregir es su solidez defensiva, la cual, según varias estadísticas, ha dejado mucho que desear

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha tenido esta temporada grandes dificultades en su capacidad defensiva, lo cual ha sido uno de sus principales puntos débiles y una de las principales causas de su desafortunada situación actual. El cuadro culé ya ha perdido la Supercopa de España, la Copa del Rey y sus aspiraciones en LaLiga parecen complicadas, aunque no imposibles, debido a la amplia brecha de puntos que los separa de los líderes actuales, el Real Madrid y el Girona. En teoría, el lauro más 'peleable' sería la Champions League, competición donde su primer obstáculo será el Nápoles en octavos.

La falta de solidez defensiva en la escuadra barcelonesa se puede comprobar fácilmente con las estadísticas. En los 31 partidos que ha disputado el elenco de la Ciudad Condal en esta campaña, ha recibido 41 goles: 24 en la Liga, seis en la Champions League, siete en la Copa del Rey y cuatro en la Supercopa de España. Esto se traduce en un promedio complejo de 1.32 anotaciones recibidas por compromiso, siendo este uno de los peores registros en las últimas 15 temporadas.

Estos números son aún más preocupantes si se tiene en cuenta que el período pasado (22/23), una de las más sólidas en defensa del FC Barcelona en los últimos tiempos, el equipo solo recibió 46 goles en 53 partidos, lo que representa un promedio de 0.86 dianas por encuentro. Es decir, con 22 duelos menos disputados, el club azulgrana está muy cerca de superar la cantidad de tantos recibidos en la campaña anterior. Esto resulta aún más llamativo si se considera que la línea defensiva del club no ha sufrido muchos cambios desde el período anterior hasta ahora. De hecho, en lugar de debilitarse, se reforzó con la incorporación de dos jugadores de gran calidad: Iñigo Martínez y João Cancelo.

Las lesiones no han colaborado en la solidez defensiva del Barça

También es cierto que el Barça ha tenido que lidiar con numerosas lesiones, la mayoría de ellas en posiciones clave de la defensa. De hecho, en este momento, la escuadra catalana tiene en la lista de lesionados al guardameta titular Marc André ter Stegen, a Iñigo Martínez, Marcos Alonso y Alejandro Balde. Estas ausencias son especialmente duras, sobre todo las dos últimas, ya que han dejado al club sin laterales izquierdos naturales.

La falta de un marcador por izquierda podría llevar al cuadro de la Ciudad Condal a alinear a un João Cancelo recién recuperado de una lesión en ese costado, lo que obligaría a Jules Koundé o Ronald Araújo a jugar por el lado derecho y le daría espacio o a Pau Cubarsí o Andreas Christensen en la zaga. Otra opción sería alinear a Héctor Fort, quien ha demostrado ser una muy buena alternativa en la banda zurda.

Otro de los grandes problemas del club azulgrana en esta campaña

Por otro lado, hay otro dato particularmente preocupante en esta temporada, y es que en al menos 13 de los 31 partidos disputados, el FC Barcelona ha sido el equipo que ha encajado el primer gol. Además, de estos 13 encuentros, en seis de ellos el Barça ha recibido una anotación en los primeros 10 minutos, lo que deja claro que a los culés le cuesta mantener su solidez defensiva y concentración en los primeros compases de los enfrentamientos y estos a su vez son duramente capitalizados por los rivales.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído