Setién podría variar la pizarra del Barça

DIEZ AÑOS MÁGICOS

Este es el once ideal del FC Barcelona en la última década (2010-20)

Publicación:31/12/2019 - 00:39h

Actualización:31/12/2019 - 04:23h

Durante los diez últimos años, el FC Barcelona ha combinado grandes éxitos con temporadas sin tanta repercusión. Eso sí, no hay dudas que han salido grandes futbolistas

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona cierra una década mágica en la que se han ganado Champions Leagues, Ligas, Copas del Rey, Supercopas y Mundiales de Clubes. Todo ello gracias a una generación de jugadores únicos, algunos formados en la Masia y otros llegados desde otros equipos que hicieron que la década fuese mágica para el barcelonismo. 

A continuación, el once ideal de la década en el FC Barcelona​, en el que predominan los canteranos y se complementan con otros futbolistas de gran importancia en la historia del club. Aunque muchos de ellos coincidieron en la misma época, sería un gustazo poder verles juntos en el mejor momento de sus carreras.

Portería: Ter Stegen

Portero: Es cierto que Víctor Valdés fue el portero que representa la época de Pep Guardiola, en la que el FC Barcelona practicó mejor fútbol, y que Claudio Bravo dio un gran nivel tras la marcha del catalán. Pero hay que rendirse a las cualidades de un Marc-André ter Stegen que es probablemente el portero más regular y más completo de la última década. Un juego de pies brillante, tremendos reflejos y una seguridad envidiable le darían el puesto.

Defensa: Dani Alves-Piqué-Puyol-Jordi Alba

Lateral derecho: Dani Alves llegó al FC Barcelona procedente del Sevilla de la mano de Pep Guardiola y fue clave para que el Barça lo ganase absolutamente todo. Desde su marcha, el FC Barcelona ha probado con jugadores como Sergi Roberto o Nélson Semedo, pero nadie ha conseguido hacer olvidar al brasileño, totalmente punzante en ataque y voluntarioso en defensa. Posiblemente el mejor lateral derecho de la historia del club.

Centrales: Gerard Piqué y Carles Puyol formaban la pareja perfecta. El legendario ex capitán representaba la garra, la potencia física y era uno de los mejores marcadores de todos los tiempos. Por el otro lado, Gerard Piqué era el fino estilista, el hombre libre de la defensa y el complemento perfecto para el de la Pobla. De hecho, todavía sigue activo a un gran nivel, pero ni Mascherano, ni Umtiti, ni Lenglet llenaron el vacío del '5'.

Lateral izquierdo: Jordi Alba es el claro dominador del carril izquierdo de la defensa, tanto por su enorme aportación ofensiva como por haberse convertido en el mejor socio de Leo Messi. Es cierto que hay que reivindicar la inolvidable figura de Eric Abidal, que fue el lateral del sextete, pero el actual secretario técnico culé no llegaba a ser tan completo como el de L'Hospitalet.

Centro del campo: Busquets-Xavi-Iniesta

Mediocentro: Sergio Busquets lleva diez años sin tener competencia en la posición de mediocentro por delante de la defensa y ni siquiera grandes jugadores como Touré Yaya o Javier Mascherano pudieron apartar del once al 'pulpo de Badía'. Gran inteligencia táctica, enorme recuperador de balones, capacidad de jugar al primer toque... Incluso a día de hoy, habiendo bajado mucho el nivel, pocos son capaces de desbancarle del once.

Interior derecho: Xavi Hernández es posiblemente el mejor centrocampista organizador de la historia del fútbol. Tardó en explotar pero, cuando lo hizo, se convirtió en el rey. Un futbolista capaz de visualizar la jugada antes de que sucediera y de dar el pase preciso después de analizar todas sus posibles opciones en décimas de segundo. Simplemente, la brújula del mejor Barça de la historia y el máximo representante del juego de toque.

Interior izquierdo: Preguntarle a un culé si se queda con Xavi o con Andrés Iniesta es como a un niño preguntarle entre mamá y papá. El manchego fue el socio perfecto del egarense y de Busquets en la medular. Convertía lo difícil en complicado y sin necesidad de hacer bicicletas o elásticas, era el mejor trilero de la historia con el balón en los pies. Conducciones de ensueño, paredes, pases inimaginables y una larga de recursos técnicos le avalan como el centrocampista perfecto.

Delantera: Neymar-Suárez-Messi

Extremo izquierdo: Sin despreciar jugadores excepcionales como Henry, Alexis, Pedro, DembéléGriezmann, hay que rendirse a la evidencia y reconocer que Neymar, pese a su inmadurez y su decisión incomprensible de marcharse del Barça, es un extremo que marcó época por su magia, su habilidad con el gol y lo generoso que era tanto asociándose con sus compañeros como trabajando defensivamente (sí, lo contrario que ahora en el PSG). Un auténtico maestro del fútbol.

Delantero centro: Luis Suárez se ha ganado al barcelonismo no solamente gracias a sus goles, sino a su garra, a pelear, a nunca dar un balón por perdido y, sobre todo, a esa potencia física y cantidad de recursos técnicos que mostró especialmente en sus primeras temporadas como culé. Socio perfecto para Neymar y Leo Messi y un delantero que superó las prestaciones que otros cracks como David Villa -que solía jugar más pegado a la banda- o Zlatan Ibrahimovic ofrecieron.

Extremo derecho: Leo Messi es el mejor jugador de la historia del FC Barcelona y posiblemente de la historia del fútbol. El auténtico valor del astro argentino no es solamente su tremenda calidad, sino su capacidad para reinventarse con los años en función de su físico o de lo que el equipo necesitó en cada momento. Le vimos empezar como extremo derecho, luego de falso '9' y ahora es una especie de mediapunta que ayuda en la creación de juego sin perder la llegada. Larga vida al rey.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído