Pedri, Frenkie de Jong, Ilkay Gündogan, Fermín López y Oriol Romeu

EL BARÇA AÚN PUEDE CONTAR CON UNA ZONA MEDULAR 'TOP'

Las opciones que maneja el Barça para armar un muy competitivo centro del campo

Publicación:27/11/2023 - 20:01h

Actualización:27/11/2023 - 20:01h

Xavi Hernández, en busca de darle un ritmo diferente al juego del Barça, podría apostar por realizar modificaciones en el centro del campo, una zona en la que, a pesar de haber perdido a Gavi, dispone de varios jugadores estelares para crear un buen planteamiento táctico

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tiene una de las zonas medulares más prodigiosas de Europa. A pesar de la desafortunada baja de Pablo Gavi, quien estará fuera de combate por un período entre seis y ocho meses, el elenco de Xavi Hernández aún cuenta con grandes activos para recomponer una zona del campo que, históricamente, ha sido el núcleo del buen juego azulgrana.

No obstante, a pesar de que al cuadro culé le sobran los ‘jugones’ en esa parcela del terreno, pudiendo formar un ‘triángulo’ dotado de buen juego con Frenkie de Jong en zona de pivotes, con Pedri e Ilkay Gündoğan más adelantados. Incluso, el germano podría partir como base del ataque, dejando al neerlandés y al tinerfeño como interiores, le sigue faltando la chispa, pasión y trabajo que aporta el ‘6’ del Barça y que el de Terrassa tanto ha sabido apreciar.

Partiendo de esa necesidad, el técnico egarense podría empezar a mirar al banquillo, donde goza de un jugador con un perfil claramente similar al del andaluz: Fermín López. El de El Campillo ha sido capaz de imprimirle otro ritmo al circuito de juego azulgrana, aportando un dinamismo que no le está sobrando al Barça en este tramo de la campaña.

Las opciones de Xavi para armar el centro del campo culé

El problema de la inclusión del onubense en el once titular pasa por el hecho de que aquello motivaría a que Xavi tenga que sacar a uno de los ‘inamovibles’ del triángulo De Jong-Gündogan-Pedri o, de plano, romper su esquema apostando por un planteamiento con cuatro centrocampistas, en el que uno de ellos, probablemente por disposición táctica, Fermín, haga las veces de Gavi, arrancando en banda y tirándose cada tanto a colaborar en labores en la zona medular. Una variación a este planteamiento podría pasar por crear un cuadrado con el alemán y el neerlandés en la base, con el onubense y el tinerfeño más adelantados.

Otra opción pasa por poblar la zona medular sin el '32', pero formando un doble pivote con Oriol Romeu y Frenkie de Jong, con Pedri y Gündogan con libertad de movimiento arriba. No obstante, esto parece menos probable, ya que el de Ulldecona, si bien ha venido retomando poco a poco la confianza en su juego, sus actuaciones no han sido las más brillantes, por lo que la apuesta por él luce algo arriesgada.

El 'problema' del Barça si decide jugar con cuatro centrocampistas

Sin embargo, todas estas variantes plantearían otro debate en el otro sector del campo, la delantera. Partiendo de la premisa de que Robert Lewandowski se presenta como titular fijo, si se apuesta por los cuatro medios, independientemente de que uno de ellos caiga por la izquierda, solo quedaría un puesto en ofensiva a pelear por João Félix, Ferran Torres, Lamine Yamal y Raphinha.

Habrá que ver finalmente qué determinación se toma en el Barça, que tendrá que tener un esquema bien afianzado para las jornadas que se le vienen próximamente, teniendo un duro duelo ante el Oporto en el Montjuïc, clave para las aspiraciones de los azulgranas en aras de mantenerse en el primer lugar del grupo H en la Champions. Además, tendrá otros dos duros compromisos ante el Girona FC y el Atlético de Madrid, dos rivales clave en el camino de los azulgranas hacia el primer lugar de la tabla clasificatoria en LaLiga.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído