Joan Laporta en rueda de prensa / Imagen: Twitter Oficial FCB

LA MARCA IMPONDRÁ PENALIZACIONES

Otro motivo para meterse en Champions: El "bonus-malus" de Nike con el Barça

Publicación:2/01/2022 - 18:36h

Actualización:2/01/2022 - 18:36h

El contrato firmado con Nike en 2016 establece reducciones económicas importantes si el FC Barcelona se queda fuera de la próxima edición de la Liga de Campeones

Ver calendario del FC Barcelona

Más problemas pueden avecinarse para el FC Barcelona. Si el equipo no logra clasificar a la próxima Champions League Nike, su principal patrocinador, impondrá penalizaciones económicas por un porcentaje -aún no revelado- sobre los 105 millones de euros fijos que la marca estadounidense deposita anualmente en las arcas culés.

Las cláusulas del contrato firmado con Nike en 2016 establecen una serie de variables, entre ellas el llamado "bonus-malus" que se aplicará ante la posible ausencia blaugrana en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Esta es una cláusula habitual en el mercado europeo. En Inglaterra, por ejemplo, el Manchester United puede perder hasta el 30% de lo que Adidas les paga anualmente por quedar fuera de la Champions.

En 2021, algunas fuentes pusieron en duda la existencia de un contrato vigente​ entre el Barcelona y Nike, pero el club dejó claro que el acuerdo en principio firmado hasta 2018 fue renovado en 2016 por 10 años más, hasta 2028. Manel Arroyo, vicepresidente de Marketing en ese entonces, y la Asamblea de Compromisarios, firmaron un contrato divido en dos tramos: el primero hasta 2023 y el segundo hasta 2028, por un total de 105 millones de euros anuales que pueden ascender a 155, de acuerdo con los logros deportivos alcanzados por el equipo.

En medio de la pandemia, el club y la marca estadounidense han manifestado su deseo de renegociar las cláusulas vigentes y, a su vez, han denotado tensiones. A las quejas por los retrasos en la comercialización de la indumentaria 2020-2021 se unió la recompra de los derechos de ecommerce (comercialización a través de web) por parte de la directiva.

Nike y el Barça, dispuestos a renegociar

Asimismo, la directiva encabezada por Josep Bartomeu había inciado una querella legal contra la multinacional estadounidense, reclamando 50 millones de euros que el esponsor penalizó al club por incumplimientos relacionados con el rendimiento deportivo del primer equipo. De momento se desconoce la resolución de ese conflicto.

Es así como otras marcas han demostrado su interés por vestir al FC Barcelona (Puma, una de ellas), mientras la relación entre los azulgranas y la icónica marca de la pipa pareciera desgastarse. Nike viste a los culés desde 1998 y ambas partes deberán sentarse este año para revisar cifras al concluir la temporada.

De momento, el conjunto dirigido por Xavi Hernández es séptimo de la tabla con 28 puntos, a cuatro unidades de la "zona Champions" que ocupa el Atlético, cuarto con 32 puntos y un partido más. De ahí la importancia de comenzar sumando en el primer partido del año ante el Mallorca. Nike ya ha avisado. No entrar a Champions siginificará un nuevo golpe a la finanzas del club.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído