Como suele ser habitual cuando no conoces algo, lo más fácil es mofarte. Hacer burla de ello. Es lo que hicieron muchos aficionados azulgranas cuando se fichó a Paulinho. El precio, evidentemente, no ayudaba al centrocampista brasileño, pero su rendimiento hasta ahora demuestra que es un jugador que da la cara y no se esconde.

Porque no es fácil cambiar China por LaLiga y ser capaz de tener actuaciones correctas. No brillantes, porque tampoco será ese su rol en el equipo de Valverde, pero sí eficientes. Paulinho está a veces perdido, es lógico, no lleva ni un mes aquí, pero sus dos goles y su trabajo le consolidan como un jugador importante. Además, se le ve adaptado y con buena sintonía con Messi.

Precisamente sobre el aspecto goleador cabe destacar que Paulinho es un jugador más que correcto. Incluso sorprendente, porque en lo que va de 2017 ha marcado 18 goles en 40 goles, es decir casi uno cada dos encuentros. Registros notorios para un jugador, a priori, de perfil defensivo. 

El dato lo publica este jueves 'Mundo Deportivo', destacando que con el Guangzhou marcó 12, con Brasil lleva cuatro y de azulgrana ha sido capaz de marcar hasta en dos ocasiones. El cabezazo ante el Eibar no fue tan determinante, pero su gol en Getafe fue completamente decisivo para sumar tres puntos.

Tiene llegada

Un centrocampista tiene un rol muy claro, más sobre todo en el caso de Paulinho, que deberá ayudar en tareas defensivas. Pero si a eso le sumamos una capacidad innata para llegar a portería, ese jugador se convierte en una pieza de oro para el entrenador. No porque sea una estrella, sino porque te permite tener una alternativa más a la delantera. Él y Rakitic dan vida al Barça llegando desde la segunda línea.