El adiós de Gerard Piqué como futbolista activo hace unas semanas ha dejado al FC Barcelona sin una de sus principales figuras defensivas de cara al próximo partido de los azulgranas, que se medirán al Espanyol en el reinicio de LaLiga. Será la primera ocasión en 15 años en las que el zaguero no esté presente en el duelo ante los pericos, en el que los dirigidos por Xavi Hernández iniciarán su lucha por mantenerse en la cima de la clasificación.

El derbi catalán suponía uno de los encuentros más atractivos para Piqué, quien en su momento llegó a afirmar cuánto disfrutaba estar presente en el campo para este tipo de choques. Ahora, deberá verlo desde lejos después de un decenio y medio haciéndoles frente a las arremetidas de los atacantes rivales en un duelo cargado de historias, varias de ellas con él estando presente sobre el césped, tanto en el Camp Nou como en Cornellà.

Piqué en el derbi catalán

En total, fueron 29 los partidos ante el Espanyol en los que Piqué pudo estar presente, con la excepción de la temporada 2020/21 en la que los pericos estuvieron disputando la Segunda División tras haber descendido en el curso anterior. De todos ellos, 25 correspondían al torneo de la regularidad, mientras que los cuatro restantes se desarrollaron en el marco de la Copa del Rey, con un balance claramente favorable a los culés.

En 21 ocasiones la victoria fue para el equipo azulgrana, una media docena de encuentros terminó en empate y solo en dos presentaciones la victoria fue para el Espanyol. De estos triunfos, 18 tuvieron lugar en el torneo liguero, al igual que los seis empates, y solo hubo una derrota. En la Copa del Rey vino el otro revés, pero sería el Barça quien avanzaría en los dos cruces de eliminación directa entre ambos elencos.

Con respecto a la actuación individual del otrora segundo capitán azulgrana, fueron seis las dianas firmadas en los 29 encuentros; de hecho, el Espanyol terminó siendo el equipo al que Piqué llegó a marcarle en más ocasiones. Su última aparición en un derbi catalán no le trae muy buenos recuerdos, cuando terminó siendo expulsado en casa de los pericos tras recibir la segunda tarjeta amarilla en un partido que terminó empatado a dos goles por lado.