De izquierda a derecha: Rafa Yuste, Laporta, Lewandowski, Alemany y Cruyff en la presentación del polaco con el Barça

SITUACIÓN MÁS QUE COMPLICADA

El plan del Barça para generar 'fair play' financiero y fichar en enero

Publicación:21/11/2022 - 19:41h

Actualización:21/11/2022 - 23:47h

En el FC Barcelona se vivirá una semana clave, con la intención de encontrar soluciones inmediatas de cara a las operaciones que el club espera completar en enero

Ver calendario del FC Barcelona

Son días claves para el FC Barcelona, que debe hacer muy bien sus labores si quiere salir al mercado de fichajes invernal. A día de hoy, no serían capaces de incorporar a un nuevo futbolista porque no tienen margen en el 'fair play' económico y LaLiga ya ha avisado que no hará 'concesiones' ni favores a los equipos para flexibilizar sus normas: O cumplen, o se las tendrán que apañar. 

El Barça está obligado a reforzar su equipo, sobre todo en el lateral diestro donde no cuentan con Héctor Bellerín. Sin embargo, tienen que ser muy cuidadosos y apostar por las operaciones 'low cost' de jugadores que no supongan mucho aumento para la masa salarial. Un panorama que es más que complicado, pero que supone la vía de los azulgrana para poder lograr alguna incorporación. 

La pregunta del millón, más allá de quién será el escogido, es cómo el club va a generar 'fair play' financiero para poder salir al mercado. 'Mundo Deportivo' ha informado que, entre hoy y mañana, se producirá una reunión entre la cúpula de los culés para analizar todos los escenarios posibles de cara a una hipotética salida al mercado. 

El gran problema es que desde el club entienden que se podrá fichar con la regla 1x1, mientras que desde LaLiga habrían avisado que será por la 1x4, que obliga a los equipos a liberar cuatro veces lo que cuesta un jugador para que encaje en la masa salarial, en caso de excederla. Más sencillo aún: Si el Barça ingresa cuatro euros, solo podrá usar uno para registrar a un nuevi futbolista. 

En este sentido, se abren muchos escenarios, pero lo que está claro es que la entidad azulgrana está obligada a reducir su masa salarial con salida de los jugadores con los que no cuenta Xavi Hernández o las 'famosas' rebajas salariales. Recientemente se informó que tanto Marc-André ter Stegen como Frenkie de Jong estarían dispuestos a recortar sus salarios para ayudar al club. 

Merece la  pena recordar que los dos jugadores están entre los que más cobran en la plantilla después de que renovaran sus contratos en 2020 y aceptaran diferir sus salarios para 'apoyar' a los culés en medio de la pandemia del coronavirus. De allí que, a partir de este 2022 tengan salarios inasumibles para el club. 

¿Nuevos patrocinios?

Asimismo, se maneja la alternativa de conseguir nuevos 'sponsors' que permitan que el club pueda tener ingresos extraordinarios, pero de momento no hay una opción real sobre la mesa. En cualquier caso, los azulgrana tienen que insistir con mucha fuerza en la salida de jugadores y la rebaja de sueldos, puesto es la vía más 'sencilla' para luego poder inscribir a los nuevos fichajes. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído