Se desconoce si toda la polémica previa al Clásico en relación al colegiado Clos Gómez, a quien la "caverna mediática" intentó desestabilizar, acabó surtiendo o no efecto. Pero los hechos hablan, y lo cierto es que en la primera mitad el árbitro se comió un claro penalti de Dani Carvajal por mano dentro del área, desviando así un centro peligroso de Jordi Alba.

El internacional español aseguró que había contactado con el balón con el pecho, pero las imágenes de la repetición dejan claro que realmente el madridista desbarató la ocasión del FC Barcelona tocando la pelota con el brazo.

Así pues, penalti no señalado a favor del FC Barcelona, que también se quejó en los primeros minutos de partido de otra posible mano dentro del área merengue, en esta ocasión de Sergio Ramos. Las repeticiones esclarecieron, sin embargo, que en el caso del sevillano éste sí todo el esférico con el hombro, teniendo además pegado el brazo al cuerpo.

En definitiva, podría decirse, valorando esta acción de la mano de Carvajal con el pisotón no sancionado con tarjeta del mismo jugador a Neymar Jr, que el Real Madrid salió favorecido por el colegiado del Clásico en los primeros 45 minutos de juego.