setien problemas barcelona

A SU BARÇA LE ESTÁ COSTANDO ARRANCAR

Los problemas del Barça de Setién tras tres partidos disputados

Publicación:27/01/2020 - 12:54h

Actualización:27/01/2020 - 17:55h

El nuevo Barça de Setién no termina de arrancar y tras tres partidos disputados ya presenta varios problemas evidentes que requieren solución. La falta de '9', la fragilidad defensiva por el cambio de sistema o la falta de profundidad preocupan

Ver calendario del FC Barcelona

Quique Setién lleva en Barcelona casi un par de semanas y, de momento, no ha logrado que sus jugadores entiendan su idea de juego. El conjunto barcelonista tiene más balón con él y ya se han visto variaciones importantes en el sistema, pero el equipo no ha mejorado su rendimiento. De hecho, la sensación es que el Barça ha ido a peor en algunas facetas desde que el santanderino se sienta en su banquillo. Estos son los grandes problemas que presentan los culés ahora mismo:

Falta gol y falta un '9'

Esto es lo único en lo que el cántabro no tiene ninguna responsabilidad, ya que aterrizó en Barcelona con Luis Suárez ya lesionado. El charrúa estará de baja hasta mayo y los blaugrana está buscando un '9' para poder sustituirle. El elegido es Rodrigo Moreno y se espera que el Valencia acepte las condiciones que están poniendo los culés. Sin él, Setién está optando por darle total libertad a Leo Messi e intentar aprovechar la velocidad y el toque de primeras de Antoine Griezmann. De momento, ha quedado claro que no funciona y que al Barça ahora le falta pegada y gol.

No genera fútbol ofensivo ni ocasiones

La falta de un delantero centro nato es un problema serio, pero el hecho de que el conjunto barcelonista esté generando tan poco en ataque debería preocupar mucho más. Ni contra el Granada, ni ante el Ibiza, ni contra el Valencia se vio al Barcelona encerrar a su rival en el área y crear oportunidades de gol. Los azulgrana tienen el dominio de la pelota y del juego, pero no saben qué hacer con ella. Tocan, tocan y tocan y normalmente no van a ningún sitio. El ex técnico del Betis debe hacer algo para que los suyos tengan más profundidad y puedan crear más ocasiones.

Problemas en el eje central de la defensa

Setién ha cambiado el sistema defensivo del Barça, que ahora defiende con tres centrales. En dos de los tres encuentros han jugado Sergi Roberto por la derecha, Piqué en el centro y Samuel Umtiti en la izquierda, por lo que esos tres parecen ser los favoritos del santanderino. El de Reus no está cómodo jugando de central diestro, ya que debe cerrar demasiado y no puede subir tanto la banda. Tampoco el francés termina de encontrarse allí, ya que se le ve fuera de sitio y superado en muchas ocasiones. Piqué no da a basto con todo y tampoco está demasiado fino últimamente. Lenglet podría entrar por 'Big Sam', pero tampoco se le ve especialmente preparado para jugar ahí. Setién deberá tener paciencia y seguir trabajando para que su defensa deje de hacer aguas.

La banda derecha es un coladero

El sistema de tres centrales hace que la banda derecha sea un absoluto coladero. Sergi Roberto no puede estar a todo y cuando cierra desprotege ese costado. Ansu Fati, que está jugando de extremo, tiene toda la banda para él y en muchas ocasiones no tiene tiempo de bajar a ayudar. Contra el Ibiza ya se sufrió por ahí, pero ante el Valencia el segundo gol incluso fue por culpa de esto. Los 'ches' llevaron el balón de una banda a otra y al final Maxi remató completamente solo en ese costado diestro. Además, en ataque Ansu tampoco está cómodo en ese lado y apenas desborda.

Leo Messi y 10 más

Messi ha jugado en dos de los tres partidos de Setién. En el que no jugó, el de Copa, Griezmann tiró del carro y demostró que puede ser clave en este equipo. Pero cuando el '10' ha estado sobre el césped, lo poco que genera el Barcelona se basa en lo que él haga. Como ya sucedía con Valverde, sus compañeros le ceden la responsabilidad en 3/4 de campo y eso provoca que siempre tenga a uno o dos rivales encima. Ante el Valencia, sin tener su mejor día, solo él remató a portería y creó algo distinto. Griezmann está intentando algunas cosas y Arturo Vidal, cuando juega, también, pero el resto tienen que dar mucho más.

Los 'jugones' deben dar un paso al frente

Parece evidente que Setién acabará apostando a medio y largo plazo por un mediocampo formado por Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Arthur Melo. De momento, claro está, ninguno ha rendido como se esperaba. Todos son genios con balón, pero con una idea de juego con tanta posesión, uno o dos de ellos debe romper desde atrás para generar peligro. El único que ha hecho esto hasta ahora ha sido Arturo Vidal, que no es tan fino con la pelota pero hace mucho más daño en el área rival. El ex verdiblanco deberá decidir si apostar por su idea o ceder ante las necesidades del equipo, que ahora precisa de gente que pueda darle mordiente al ataque.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído